DF tiene Base de Datos Abiertos de Transporte

abril-22-09bEl jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó la primera Base de Datos Abiertos de Transporte del Distrito Federal que ofrecerá a usuarios información de 129 rutas de la red pública de pasajeros y costos de traslado a diferentes destinos.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

El objetivo de esta base de datos es consolidar una aplicación para teléfonos móviles y dispositivos “inteligentes” que permitan al usuario ubicar su posición y ofrecerle diversos medios de transporte y costos para llegar a su destino.

El mandatario local dijo que el sistema quedará listo aproximadamente en dos semanas, tiempo en que concluirá el periodo de prueba, y se prevé que también se integre la información del transporte concesionado.

En su oportunidad, el secretario de Transportes, Rufino León Tovar, dijo que la base de datos incluye al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Metrobús, el Servicio de Transportes Eléctricos, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y se añadirá el de Ferrocarriles Suburbanos y Ecobici.

Durante el acto realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, precisó que se contará con información de 129 rutas, cinco mil 215 paradas o estaciones, y 273 variantes de rutas y líneas.

El titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) destacó que con esta base de datos, similar a la que tienen 50 ciudades en el mundo, se avanza hacia un sistema integral de transporte que fomenta la cultura de la movilidad.

Entre otros objetivos, subrayó, esta herramienta contribuirá a planear de manera eficiente los sistemas de transporte público, contar con plataformas adecuadas para analizar y monitorear su desempeño, así como comunicar las opciones de traslado existentes.

Finalmente señaló que esta información podrá ser consultada a través de la página electrónica http://www.datosabierto.df.gob.mx, misma que se actualizará cuatro veces al año o cada vez que se cree una línea o corredor nuevo, o cuando sufra modificaciones la red de transporte.

Anuncios