Difunden audio de presunto soborno en Secretaría de Finanzas del DF

El diputado del Partido de Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Héctor Saúl Téllez Hernández, aseguró que el jefe de dictaminadores de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Ignacio Víctor Luna Gutiérrez, extorsiona a contribuyentes.

soycitadno.com / DF Ciudad de México

En entrevista para el espacio informativo “Fórmula, detrás de la noticia”, con Ricardo Rocha, Téllez Hernández detalló que un grupo de vecinos llevó a sus oficinas un audio en el que comprueba que los verificadores que dictaminan el catálogo de catastro que pagarán los ciudadanos, extorsionan a estos últimos.

“Vamos a presentar las denuncias correspondientes, esperemos que la autoridad nos brinde la autenticidad o no de la grabación. Nosotros exponemos y lo denunciamos públicamente pero realizaremos el trámite correspondiente ante las autoridades para que se deslinden responsabilidades”, declaró el también presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF.

Asimismo, puntualizó que esto no es un hecho aislado, pues se trata del caso de un grupo de vecinos que denunciaron esta red de corrupción; esto a raíz del programa de modernización catastral pues, con el acuerdo que redujo los subsidios e incrementó el impuesto predial en boletas, los verificadores se acerquen a las personas, les extorsionan y les facilitan que paguen menos mediante “una mordida”.

De tal forma, Héctor Téllez indicó que la queja será presentada ante la Contraloría General del Distrito Federal así como en la Fiscalía especializada de delitos contra servidores público; asimismo, presentarán los puntos de acuerdo para pedirle una explicación a la Secretaría de finanzas capitalina, esperando que esta, en determinado caso, haga una depuración de servidores en su interior. 

El viernes pasado, el PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)difundió un audio que contiene una conversación telefónica entre un particular y una persona que, a decir del área de comunicación del grupo parlamentario, es un funcionario de la Secretaría de Finanzas adscrito a alguna de las oficinas de la Tesorería en Gustavo A. Madero.

En una conversación con una duración de 4 minutos y 18 segundos, el funcionario identificado como Ignacio Luna, ofrece al particular modificar el valor catastral de su inmueble, de clase 5 a clase 3, a cambio de un pago de 8 mil pesos.

En el audio, el particular no se identifica más que como “el de la cuenta predial 2013 que llegó por 9 mil 550 y algo”, reclama que le parece muy caro y pregunta “¿qué tiene que repartir mucho?”.

A lo que el funcionario responde: “Sí es mucha cantidad porque tenemos que repartir en varios”.

El caso lo anunció el diputado del PAN Héctor Saúl Téllez Hernándezdurante un debate sobre la Cuenta Pública del DF de 2012 que sostuvo con los diputados del PRD Vidal Llerenas Morales y Adrián Michel Espino.

Saúl Téllez intentó poner el audio advirtiendo “esta es la forma en que recauda el Gobierno del Distrito Federal, la eficiencia de la recaudación delDF se da de esta forma, los invito a escuchar esta grabación”, pero no se le permitió debido a que ya había agotado su tiempo y sus turnos en el debate, y solamente la distribuyó más tarde a los medios de comunicación.

Anuncios