Golpea desempleo a jóvenes en el DF

De los 280 mil desempleados que hay actualmente en la ciudad, el 60 por ciento son jóvenes, reveló el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Carlos Navarrete Ruiz, quien expresó su preocupación porque la tasa de desocupación de 6.4 % no ha bajado.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

Ante esta situación, el funcionario anunció que en julio realizarán una feria del empleo para hombres y mujeres de 17 a 30 años en el Zócalo capitalino. “Nos hemos puesto una meta de un mínimo de 400 empresas participando y 20 mil plazas ofrecidas, estamos en contacto con las cámaras empresariales”, explicó.

Al presentar un diagnóstico laboral de estos cinco meses, Navarrete Ruiz detalló que los puestos se ofertarán bajo el concepto “Vive y Trabaja en tu Delegación”.

“Por eso la Expo Empleo” tendrá 16 stands de los gobiernos delegacionales, ya que el objetivo es que los 20 mil puedan focalizarse para que el que se genere en una demarcación sea ofrecido a jóvenes de la misma”, sostuvo.

En la sede de la dependencia, el ex senador perredista dijo que esta acción tendrá impacto en la movilidad de los trabajadores, los cuales invertirán menos tiempo y recursos en su traslado.

“Esto tendrá impactos múltiples como el de la movilidad, productividad, del acercamiento y los costos de traslado, además de un mayor descanso. A partir de julio vamos a empezar a focalizar la creación de empleos con mecanismo de vinculación para acercarlo al lugar donde viven los solicitantes”, sostuvo.

En este marco, el político guanajuatense informó que la ciudad generó hasta el mes de mayo 22.86 por ciento de los empleos a nivel nacional, “más de una quinta parte de los empleos del país se generan en el DF”.

Expresó que en lo que va del año, se realizaron 14 mil 053 nuevas afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que de continuar a ese ritmo se llegaría a poco más de 168 mil 636 nuevos registros en el año.

“Los trabajadores urbanos, permanentes y eventuales que hay en el DF significan el 17.58 por ciento de los que hay en todo el país; los permanentes en la capital representan el 17.58 por ciento y los eventuales son el 17.51 por ciento. De los empleos generados en el periodo de los primeros 5 meses del año, el DF aportó el 18.75 por ciento”, indicó.

De esta manera, el titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo dijo que la recién aprobada reforma laboral aún no genera empleos extraordinarios que necesita el país para despegar su crecimiento. “No hay un ambiente empresarial que aproveche las reformas”, apuntó.

Indicó que la perspectiva de crecimiento de 3.5% en la ciudad para este 2013, disminuyó a 3.1%. “Algunos comienzan a vislumbrar un crecimiento por abajo del 3% en el año”.

Recordó que para crear un millón 200 mil empleos, se necesita que la economía mexicana crezca un 7% anual. “Es decir, para tener un promedio de 100 mil empleos mensuales, hace muchos años que el país no lo logra”, apuntó.

Por último, el funcionario afirmó que México se ha estacionado en una moderada tasa de crecimiento que va del  2 al 3.5%, lo que significa una situación de estancamiento.

Realidad Laboral

Enero-Mayo 2013

  • 18 mil 957 nuevos empleos
  • 17.58% permanente y eventuales
  • 6.4% desempleo
Anuncios