PAN acusa de rescate financiero de Supervía a GDF; PRD lo niega

proyecto_Superv_a_Poniente_presentaci_n_4Diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF alertaron sobre un posible rescate financiero de la Supervía Poniente, debido a que el aforo de automóviles que se preveía no se está cumpliendo debido a los elevados costos que ubican esa vialidad como la segunda más cara del mundo, pues por casi dos kilómetros de recorrido se pagan 31 pesos.

Por su parte  el diputado del GPPRD, Adrián Michel aseguró que es falso que pueda proceder un rescate monetario por parte del Gobierno de la Ciudad a la Supervía Poniente y sostuvo que no existe cláusula como tal y que todo el riesgo de la obra corre a cuenta del particular.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

En conferencia de prensa, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez Hernández, la integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, Laura Ballesteros Mancilla, y el Presidente de la Comisión de Transparencia, Gabriel Gómez del Campo, cuestionaron lo que en su momento el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard presumió como una de sus grandes obras, se traduzca hoy en un gran fracaso.

“El anterior Jefe de Gobierno, el señor Marcelo Ebard nos dijo que iba a costar cinco pesos el kilómetro, y ahora nos encontramos que está en un promedio de 17 a 20 pesos. Es evidente que no están recaudando la proyección que se había previsto para la Supervía , es inminente que se empiezan a ver visos que la rentabilidad no se está cumpliendo… ojala no ocurra el Salinazo, el salinazo del rescate de la Autopista del Sol, ojala no tengamos un Marcerazo con la Supervía ”, sentenció.

Abundó que un gobierno que se dice de izquierda como el que encabezó Marcelo Ebrard, se dedicó a realizar obras caras destinadas a un sector que no es el prioritario para esta ciudad.

El diputado Gabriel Gómez del Campo destacó que la Supervía Poniente es la segunda autopista de cuota más cara del mundo, sólo superada por la vialidad Alemana de Nürburbing Nordschlicfe donde se paga el equivalente a 20 pesos por kilómetro.

“Nosotros sabemos perfectamente los costos de la Supervía por 1.9 kilómetros cuesta 31 pesos, cuesta cinco veces más que la México-Toluca que cuesta 2.95 pesos por kilómetro; la México-Querétaro , 1.21 pesos por kilómetro; la México-Pachuca , .92 centavos por kilómetro; una carretera cara, la Chicago Skyway , el equivalente a 6.19 pesos por kilómetro”, ejemplificó Gómez del Campo.

“Ahí nos queda claro cuando Marcelo celebra este título de concesión, nos mintió. Entonces de 5.28 pesos por kilómetro a 20 pesos; un tramo de 1.9 kilómetros 31 pesos, ahí está la respuesta, mentira se escribe con M de Marcelo”, abundó.

A su vez, la Vicecoordinadora del GPPAN, Laura Ballesteros Mancilla, explicó que al gobierno de Marcelo Ebrard antepuso vialidades elevadas con enormes inversiones económicas, pero que no resuelven de fondo la movilidad en la ciudad de México, pues se privilegió al automóvil por encima del transporte público. “Nos quedó a deber seis líneas de Metrobús”.

“Al PAN le interesa construir una ciudad segura y que esté hecha para las personas, que privilegie a las personas por encima de los automóviles o de las autopistas en materia de movilidad. Precisamente por eso también, independiente al desaseo, la falta de transparencia y de rendición de cuentas en estas obras, así como el impacto de las mismas… nos importa saber qué impacto están teniendo en la vida diaria de los capitalinos”, destacó Ballesteros Mancilla.

Los diputados del GPPAN destacaron que debido a que la Supervía no está obteniendo los recursos proyectados, debido a que el aforo de automóviles calculado ha sido menor por los elevados costos del peaje, es evidente que no se va a recuperar la inversión y es donde queda la posibilidad del rescate financiero por parte del gobierno, lo cual no es permisible.

Por ello, dijeron que en las Comisiones Unidas de Hacienda y de Transparencia para estar pendientes de la viabilidad financiera y pedirán explicaciones al GDF a través de distintos puntos de acuerdo que se estarán presentando y solicitudes de información.

En caso de que los datos recabados evidencien que no había viabilidad financiera se pueda solicitar que se rescinda el contrato con la concesionaria y si además se encuentran elementos de responsabilidad administrativa y/o penal el GPPAN estará presentando las denuncias correspondientes.

 

PRD defiende la Supervía en ALDF

El PRD hizo un llamado al PAN en la ALDF a ser una oposición responsable y no mal informar a la ciudadanía, ya que al igual que en Línea 12 del Metro, sus acusaciones son basadas más en dichos que en información verídica.
“La estrategia de avanzada es que durante los últimos 7 años se ha realizado la mayor inversión en transporte público en la ciudad, ahí están las líneas de Metrobús, Ecobici, corredores Cero Emisiones, Línea 12, ahí están los resultados, y cuando nosotros veamos a RTP circular por la Supervía Poniente, va a acrecentar su utilidad de esa obra”, afirmó Michel Espino.

Reiteró que este transporte público va a estar compuesto por flotas de unidades de última generación, lo que permitirá a la ciudadanía trasladarse por esta autopista en un tiempo menor de lo que ahora hace, con el ahorro de tomar menos camiones, ya que un solo transporte le permitirá atravesar la ciudad.

Respecto a otro dicho emitido con falsedad por diputados del PAN en la ALDF, sobre el supuesto “aumento” de tarifa, el diputado local perredista aclaró que no se trata de ningún incremento, sino que se debe a que la obra se abrió en su totalidad, “es el costo del recorrido de toda la vialidad, lo que estaba planteado de esa forma, por lo que el PAN de nuevo trata de confundir a la gente”.

Aclaró que los aumentos de tarifas, se darán de acuerdo a la inflación, año con año, por lo que cualquier incremento extraordinario debe ser aprobado por Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal.

El diputado del GPPRD, Adrián Michel Espino, señaló que toda la información de la cuenta pública de la pasada administración ha sido auditada varias veces por la Auditoría Superior de la Federación y la Contaduría Mayor de Hacienda ALDF.

Agregó que los resultados son informes públicos, “ambos organismos auditaron ya 2011 y salió sin ningún tipo de problema, por lo que se confía en volver a tener los buenos resultados durante la revisión de la cuenta pública del gobierno de la Ciudad de 2012”.

“Los panistas inventaron absurdos como el sobrecosto de la Línea 12 del Metro, lo cual se demostró, no fue así. No lo decimos nosotros, lo dice de manera oficial la Auditoria Superior de la Federación y la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF. Nosotros no informamos dichos, nosotros informamos lo publicado en la cuenta pública”, sostuvo Michel Espino.

Por último, hizo un llamado al PAN a no adelantar vísperas con respecto a la revisión de la cuenta pública del gobierno de la Ciudad en 2012, y a no confundir a la opinión pública con cifras que después en las revisiones oficiales de los órganos auditores, resultan falsas.

 

Anuncios