Calle 16 de Septiembre del Centro Histórico será “peatonal”

45456456123123123La calle 16 de Septiembre del Centro Histórico se transformará para priorizar al peatón con nuevos modelos como vialidad de uso compartido, con zonas peatonales y vehiculares intercaladas. Autoridades encargadas del espacio público y las del Centro Histórico de la Ciudad de México, dieron a conocer que este martes inician los cierres parciales en la calle 16 de Septiembre, con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad y de movilidad en el primer cuadro capitalino.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

Los cierres parciales se realizarán de 06:00 a 20:00 horas, y en la segunda semana de familiarización, el cierre será martes 9 y miércoles 10, en el mismo horario; para la tercera semana, martes 16, miércoles 17 y jueves 18; y la cuarta semana martes 23, miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 y así sucesivamente.16 de Septiembre se sumará a los andadores peatonales.

Algunas alternativas viales son las calles Isabel la Católica, Bolívar y Eje Central Lázaro Cárdenas, así como Tacuba, República de Uruguay y José María Izazaga.

Los cierres parciales se realizarán de 06:00 a 20:00 horas, y en la segunda semana de familiarización, el cierre será martes 9 y miércoles 10, en el mismo horario; para la tercera semana, martes 16, miércoles 17 y jueves 18; y la cuarta semana martes 23, miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 y así sucesivamente.

La calle 16 de Septiembre, que comprende de Eje Central Lázaro Cárdenas a 5 de Febrero, será de tipo compartido, es decir, peatonal en algunos tramos, y en otros de tránsito local de baja velocidad para acceder a los siete estacionamientos ubicados en el área.

Con la intervención de 11 mil 500 metros cuadrados se consolidará el tema de espacios públicos del primer cuadro como sitios de encuentro y convivencia social y, con ello, mejorarán las condiciones de accesibilidad y de movilidad.

El proyecto se realiza con una co-inversión de 40 millones de pesos para intervenir 11 mil 500 metros cuadrados en el tramo comprendido de Eje Central Lázaro Cárdenas a la calle 5 de Febrero.

El ABC

  • El automóvil sólo tendrá cabida en mil 700 metros que serán de uso mixto, menos de 20 por ciento del total de la superficie.
  • Sólo se permitirá el acceso de autos a los estacionamientos y para servicios, ampliando el espacio peatonal a través de bandas laterales contiguas a los comercios.
  • Habilitarán dos carriles centrales en ambos sentidos, delimitados con bolardos, y por ahí ingresarán los vehículos a los siete estacionamientos públicos y privados de la zona.

El proyecto se desarrollará en seis tramos

  • Primera etapa iniciará en 5 de Febrero,
  • Segunda etapa Eje Central
  • Tercera etapa Isabel la Católica
  • Cuarta Etapa Gante
  • Quita Etapa Motolinía
  • Sexta etapa Bolívar.
Anuncios