Invertirán 5 mil millones de pesos al Centro Histórico del DF

En los próximos seis años, las autoridades capitalinas proyectaron una inversión de 5 mil millones de pesos, entre el gobierno del Distrito Federal, las instancias federales e iniciativa privada, para continuar con la revitalización del Centro Histórico.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

De acuerdo con las cifras del gobierno capitalino, 3 mil millones de pesos provendrán del gobierno federal para obras de infraestructura propias, aunque no se especificaron las partidas y proyectos presupuestales.

El resto será invertido por el gobierno capitalino y la sociedad civil, principalmente, inversionistas.

El plan incluye cuatro puntos: fortalecimiento, revitalización, reverdecimiento y conocimiento del Centro Histórico, según el plan del gobierno de Miguel Ángel Mancera presentado la semana pasada al Consejo Consultivo, tal cual lo informó EL UNIVERSAL.

Entre los proyectos están los corredores peatonales, más oficinas gubernamentales, rehabilitación de la infraestructura, creación de más parques de bolsillo y nodos tecnológicos.

En los últimos 10 años, de acuerdo con la titular de la Autoridad del Centro Histórico, la doctora Alejandra Moreno Toscano, han sido invertidos alrededor de 16 mil 500 millones de pesos, de los cuales: 51.3% provienen de la sociedad civil; 40.1% del GDF; 6.0% del gobierno federal; 1.2% de la UNAM y 1.2% del Banco de México.

El plan tiene previstos nuevos instrumentos de financiamiento como la constitución de un Fondo de Adquisición y Renovación de Inmuebles (integrado por el Fideicomiso del Centro Histórico, la Secretaría de Finanzas, e inversionistas privados).

Además, el Fondo de Mantenimiento de Espacio Público (que contará con una asignación anual de 170 millones de pesos); y la creación del Programa de Arreglo de Fachadas con Patrocinio (que operará con 20 millones de pesos anuales).

También, se plantea la posibilidad de certificar este desarrollo del Centro Histórico ante las autoridades hacendarias para poder acceder a fuentes de financiamiento y subsidios del gobierno federal y de organismos internacionales.

 

Anuncios