90 % de la publicidad en el DF es irregular: FRPU

PastedGraphic-49.tiff.convertedLa contaminación visual ha alcanzado niveles preocupantes en el Distrito Federal, debido a la instalación de anuncios espectaculares, vallas y publicidad en los bajos puentes, los cuales suman alrededor de ocho mil, siendo el 90% de los casos irregulares.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

Jorge Negrete, director de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRPU) señaló que dichos anuncios operan de forma irregular al encontrarse colocados sin los estándares de seguridad y en zona de riesgo para peatones y automovilistas a pesar de que la ley de publicidad exterior expedida en 2010 marca estas prácticas como ilegales.

La saturación de anuncios en la vía pública ha derivado en riesgos como choques automovilísticos,o desplomes de espectaculares que han causado daños patrimoniales y hasta físicos, y en algunas ocasiones, sin que las autoridades involucradas “pongan un algo a esta situación”.

En conferencia de prensa la especialista en psicología y comunicación de la UNAM, Yolanda Rendón, afirmó que esta contaminación visual ha provocado problemas de hartazgo, fatiga, estrés, “llevándonos a patologías que afectar el juicio de realidad, porque las persona queda implotada y sus emociones se quedan dentro provocando estragos sicológicos y fisiológicos”.

Mencionó entre estos últimos dolor de cabeza, gastritis, colitis, así como problemas respiratorios como asma, asfixia y ansiedad porque “nos hace sentir vivos con ideas falsas sobre la realidad al mostrar un mundo que no es real para miles de personas siendo destructivos y causando mucho daño”

Por ello, la organización de resiente creación llamó a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa “mejoremos el paisaje urbano de México”, a través de una aplicación digital que ha diseñado y que entrará en operación la próxima semana para que toda la sociedad pueda hacer denuncias utilizando las redes sociales sobre aquellos espacios publicitarios que no respeten la norma

Así mismo se contará con una cuenta de twiter @tumexicolimpio y una página web http://www.frrpe.com donde se concentrarán las denuncias y canalizará a las autoridades correspondientes, y los interesados puedan dar seguimiento público a cada expediente; mientras a las empresas del ramo se les pedirá se certifique como socialmente responsables para acabar con la contaminación visual.

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