DF requiere de un nuevo código penal: Elías Azar

TSJDF-nombra-nuevos-jueces-1781297El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, afirmó que la unificación de la legislación penal en el país es una necesidad insoslayable, porque el mosaico normativo vigente ha conducido al distanciamiento y a la confusión del ciudadano.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

Durante el Foro de Análisis y Discusión del Nuevo Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, señaló que frente a la implementación de la reforma constitucional en materia penal, no es momento de renuncias ni claudicaciones.

En ese sentido, el magistrado destacó la disposición del Poder Judicial local para que sus trabajos en este tema se unan y coordinen con los de sus homólogos de las demás entidades federativas.

“Vayamos todos unidos a la consolidación de esta reforma constitucional en materia de justicia, tomemos la palabra al presidente de la República para finalmente dotarnos de una legislación moderna, adecuada, garante de la igualdad, y sujeta a los principios constitucionales que rigen los derechos humanos; un código mexicano hecho en México”, aseveró Elías Azar.

Ante el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Antonio Padierna Luna, subrayó que es preciso que México cuente ya con un aparato macizo y sólido de legislación penal, que esté en condiciones de atender con eficacia el fenómeno delictivo.

Consideró que para ello se requiere buscar la unión de todos códigos en la regulación de los delitos y de las penas e implementar un mismo y solo procedimiento penal en todo el país, que permita brindar seguridad y certidumbre jurídica a todos.

También se refirió a la importancia de contar con lo necesario en el tema de la implementación de la reforma penal, al advertir que la oralidad de los juicios no lo es todo ni debe verse como respuesta única y universal para resolver los rezagos.

Anuncios