DF supera la media nacional en el consumo de drogas

El Distrito Federal tiene en rojo diversas variables referentes al consumo de drogas, ya que en la capital las mujeres beben más alcohol, se fuma más tabaco, se inhalan más psicoactivos volátiles, se consumen másdrogas ilegales y más drogas médicas que en el promedio nacional.

soycitadino.com / DF CIudad de México

El director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en el Distrito Federal (IAPA), Rafael Camacho Solís, el dijo que el consumo masculino de alcohol en exceso es el único rubro en que la ciudad de México se encuentra por debajo de la media nacional.

Durante la Reinstalación del Consejo Delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Delegación Álvaro Obregón, el funcionario recordó que recientemente se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional 2012.

En dicha muestra se detalla que en estudiantes de secundaria y de escuelas del nivel medio superior, el uso de mariguana subió de 8.2 a 12.2 puntos, lo que en tres años significa un crecimiento de 48 por ciento.

Asimismo, aumentó la adquisición de cocaína, de 1.7 a 2.5, y las drogas preferidas antes de los 14 años, son los inhalables y después de los 17 años la mariguana y por género, la droga preferida para hombres y mujeres es ésta misma.

Por el contrario, dijo, también hay buenas noticias, como la disminución por primera vez desde hace 24 años, del abuso de alcohol entre estudiantes de secundaria y preparatoria, además de que por noveno año consecutivo, tercera encuesta sucesiva, bajó el consumo de tabaco en ese sector.

Además, disminuyó el consumo de inhalantes a pesar de que se esperaba que rebasaran en su consumo a la mariguana, lo que no ocurrió, resaltó ante el jefe delegacional en Álvaro ObregónLeonel Luna Estrada.

Sin embargo, aclaró que las disminuciones son pequeñas, pero lo importante es que se rompen las tendencias de alza que venían desde hace 10 años en término de los inhalantes y más de 20 en alcohol.

Dijo que Álvaro Obregón tiene la fortuna de tener el único centro residencial de atención de las adicciones de carácter público que es Torres del Potrero.

“Esto nos traduce también que por parte del gobierno ha habido un importante descuido en término de la atención de las personas con adicción, porque si hay dos millones que abusan del alcohol, dos millones que fuman tabaco y medio millón que consume drogas y tenemos un centro con 40 camas para todo el Distrito Federal, pues no alcanza”, aseveró.

Anuncios