DF no denuncia narcomenudeo: PGR

Los narcomenudistas en el Distrito Federal al parecer operan con gran impunidad. Entre enero y mayo de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo ha iniciado 46 averiguaciones previas por este ilícito, de más de 250 expedientes abiertos por delitos contra la salud en la capital del país.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

La Ciudad de México ocupa el lugar número 12 por el número de denuncias que existen por narcomenudeo. Resulta que entidades como Chiapas y Tabasco tienen más casos denunciados por este delito.

Así lo revela el reporte estadístico sobre la Incidencia Delictiva del Fuero Federal, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que detalla el número de averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de la República por este ilícito.

El documento señala que en todo el país, en los primeros cinco meses del año se iniciaron 3 mil 951 indagatorias por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, de esa cifra, 1.1% corresponde al Distrito Federal con sólo 46 casos.

La entidades con mayor incidencia en este delito son Guanajuato con mil 965 denuncias, Baja California con 860 casos; mientras que Sonora ocupa el tercer lugar con 178.

En la relación, en el mismo periodo aparece Veracruz con 119 expedientes; Oaxaca, con 83, Jalisco tiene 82; Chihuahua reportó 79; Nuevo León sumó 72 casos de narcomenudeo; Sinaloa llegó a los 61, igual cifra que la de Chiapas; seguido de Tabasco con 59 y es hasta este punto en el que aparece el Distrito Federal.

Por narcotráfico en la Ciudad de México, entre enero y mayo de este año, se iniciaron también otras averiguaciones previas, un total de 210, pero destaca que de esta cifra, 43.8% se refiere a posesión y consumo de drogas en dosis mínimas.

De acuerdo con el reporte, en el Distrito Federal, durante ese periodo, hubo ocho denuncias por producción de narcóticos; 14 casos por transportación de drogas; sólo hay una averiguación previa tráfico de estupefacientes; 21 indagatorias por comercio, cinco más por suministro y 69 sólo se registraron como “otros delitos contra la salud”.

En 2012 la situación no fue muy diferente. En el Distrito Federal sólo se iniciaron 95 expedientes en el fuero federal por actividades relacionadas con el narcomenudeo, de los 14 mil 331 casos registrados en todo el territorio nacional, lo que equivale a 0.6% de las denuncias,

Por lo anterior, la capital del país ocupó el lugar 21 en incidencia; mientras que entidades como Tlaxcala —por citar un ejemplo—, registró el doble de denuncias de este delito que en la Ciudad de México.

El año pasado en la Ciudad de México, además de los casos de narcomenudeo, la PGR inició 11 averiguaciones previas por producción de drogas, ocho por transporte; 76, por comercio, ocho por suministro; 2 mil 245 indagatorias, por posesión y consumo de drogas, y mil 958 por “otros delitos contra la salud”. No se registró un solo expediente por tráfico de drogas.

 

Anuncios