DF tiene 136 “narcotienditas”

imagesLa Procuraduría General de la República (PGR) y laProcuraduría General de Justicia del Distrito Federal(PGJDF) tienen identificados 136 puntos de narcomenudeo en la capital del país.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

Un informe de la PGR indica que fue a través del intercambio de información con su homóloga capitalina que se ubicaron los sitios de venta.

Según la dependencia federal, las autoridades conocen plenamente de la comercialización de estupefacientes en 15 delegaciones. Sólo en Milpa Alta no se ubicaron narcotienditas.

En las delegaciones Iztapalapa (donde hay 27 puntos de venta); Cuauhtémoc (con 24) y en Gustavo A. Madero(con 22) donde se tienen identificados el mayor número de zonas donde se ofertan drogas.

Les siguen las delegaciones Tlalpan (con 10 puntos de venta), Álvaro (10), Coyoacán (ocho), Benito Juárez (seis), Azcapotzalco (seis), Iztacalco (cinco), Tláhuac (cuatro), Xochimilco (cuatro), Venustiano Carranza (tres), Miguel Hidalgo (tres), Magdalena Contreras (tres) y Cuajimalpa (uno).

En 2005, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) había detectado dos mil 211 puntos de venta de droga.

En agosto de 2010, Jorge Guzmán Meyer, entonces director adjunto de la Coordinación Ejecutiva del DF de la Policía Federal, advirtió sobre tres corredores usados por los cárteles para entrar a la capital.

Indicó que en Cuautitlán estaba el Cártel de Sinaloa; en Huixquilucan operaba ese mismo grupo en disputa con el cártel de los Beltrán Leyva.

En el nororiente y centro, las bandas de Los Zetas y La Familia mantenían presencia e incursionaron en el triángulo formado por las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Un año después, la Policía Federal (PF) dio a conocer un reporte en el que mencionaba que en la capital del país operaban los Cárteles de Sinaloa, Los Zetas, Beltrán Leyva, Golfo, Juárez, así como una célula de Édgar Valdez Villarreal y de la organización de los Mara Salvatrucha.

En abril de 2012, la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad, encabezada por el ahora Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que existían alrededor de 600 puntos de venta de drogas al menudeo.

Al dar a conocer el mapeo, Mondragón y Kalb dijo que una vez detectados los lugares donde se compran narcóticos, se llevaría a cabo una estrategia para atacar las narcotienditas e incluso, adelantó que el programa contemplaba la extinción de dominio en los lugares identificados.

Anuncios