Piden rescatar canales de Xochimilco

p372255-Xochimilco-A_canal_in_XochimilcoPara atender la problemática de los canales de Xochimilco, la diputada Ariadna Montiel Reyes a nombre de su homóloga Ma Angelina Hernández Solís, exhortó a las autoridades de la Zona Patrimonial Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, a de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y al jefe delegacional en Xochimilco, desarrollen acciones de rehabilitación en los canales de la demarcación Xochimilco.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que las acciones a realizarse son respecto a la construcción de estructuras provisionales y rústicas para el control de nivel de agua, control de muérdago, retiro de arbolado muerto, reforestación, limpieza de espejo de aguas en canales, reapertura de canales por retiro de vegetación, zacate cuadrado y volúmenes de suelo y lodo hasta un metro, así como desazolve de canales.

Recordó que el GDF a través de las Delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, realiza trabajos de protección y conservación en siete mil 534 hectáreas.

El Punto de Acuerdo de la diputada Hernández Solís, señala que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoció a Xochimilco como Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que incluye el sistema de chinampas en zonas de Xochimilco y Tláhuac.

“La rehabilitación de canales y reactivación de la zona chinampera, permitirá la conservación de una tradición histórica y productiva; misma que preservará una técnica de producción única en el mundo”, apuntó la legisladora.

Agregó que la Convención Internacional sobre Humedales Ramsar, inscribió a la zona lacustre de Xochimilco en la lista de Humedales de Importancia Internacional, con la denominación “Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, por lo que deberá asegurarse el mantenimiento de sus características ecológicas.

La diputada perredista destacó que este año el Jefe de Gobierno del DF, decretó el Acuerdo por el que se crea la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, como un órgano de apoyo a las actividades de la Jefatura de Gobierno en estas Delegaciones.

Lo anterior para consolidar, ampliar y eficientar las políticas, programas y acciones del gobierno de la Ciudad en materia de investigación, difusión, protección ecológica, conservación, mantenimiento, restauración y desarrollo sustentable, así como la realización y promoción de actividades sociales, culturales, artísticas y académicas tendientes a la preservación de dicha zona.

Finalmente Montiel Reyes dijo que como consecuencia de la mala calidad del agua en los canales, muchos productores de la zona no han recibido la certificación para la obtención de la constancia en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Anuncios