Publican protocolo para “Alcoholímetro”

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (Sspdf) emitió un Protocolo de la actuación policial, así como otros principios técnicos en la aplicación del Programa Conduce Sin Alcohol, mejor conocido como “Alcoholímetro”.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

A través de una publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el protocolo, que entrará en vigor a partir de este viernes, la dependencia encabezada por Jesús Rodríguez Almeida, establece que “el personal operativo deberá actuar dentro del marco jurídico, con la prioridad de respetar los derechos humanos de los posibles infractores y sus acompañantes”.

Lo anterior con la finalidad de logar el control y prevención de accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol de los capitalinos a fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los involucrados, mediante el establecimiento del Programa Conduce Sin Alcohol.

“En caso de rebasar el límite permitido de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos, según lo dispone el Reglamento de Tránsito Metropolitano; se le indicará al conductor que ha infringido el citado reglamento y que será trasladado al médico para que certifique el estado etílico en el que se encuentra, para después presentarlo ante el Juez Cívico, quien le impondrá una sanción que va de 20 a 36 horas de arresto inconmutable, misma que se cumplirá en el Centro de sanción administrativa (conocido como “El Torito”), señala el documento.

De acuerdo a lo publicado, la corporación, a través de sus diferentes instancias, mantendrá la capacitación continua de los policías, con cursos en materia de derechos humanos, primeros auxilios, comunicación, uso del instrumento de medición, técnica y táctica para el manejo y control del tránsito y vialidad.

Asimismo, recibirán talleres de sensibilización en escuelas de nivel medio y superior, además de puntos informativos respecto a las salidas de los centros de diversión sin sanción ni remisión, para crear una conciencia social de respeto

Anuncios