DF crecerá menos del 3%: Finanzas

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) está siendo precavido en el gasto ante el escenario económico internacional que obligó al país a bajar la expectativa de crecimiento a menos del 3% para este año.

soycitadino.com /DF Ciudad de México

“Estamos haciendo muchos esfuerzos para elevar la recaudación propia que nos ha respondido bastante bien gracias a los contribuyentes de la ciudad, pero estamos siendo conservadores para ver cómo viene el cierre del ejercicio fiscal”, afirmó el secretario de Finanzas del DF, Edgar Amador Zamora.

Dijo que la administración local se mantiene atenta a la situación mundial para tomar medidas que eviten un impacto mayor en la capital.

Por otro lado, el funcionario rechazó que existan irregularidades en la Cuenta Pública 2012, pues el destino de los recursos está bien documentado.

“No hay nada de opacidad, los recursos están documentados no nada más en la Cuenta Pública, sino en el anexo estadístico”, indicó.

Amador Zamora aseguró que los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) saben cuál es el origen y destino de los remanentes que se obtuvieron durante el último año de la administración de Marcelo Ebrard Casaubon.

“La mitad de estos recursos son remanentes de las paraestatales, por ejemplo, recursos del Sistema de Transporte Colectivo Metro que tiene patrimonio propio, es mero trámite contable pasarlos de un año a otro y por lo tanto son remanentes”, comentó.

En entrevista, respondió que existen 492 millones de pesos de crédito, los cuales por ley se deben utilizar para amortizar la deuda. “Hay casi dos mil millones de pesos de transferencias federales que se aplican estrictamente para lo que fueron destinadas”, agregó.

De esta manera, el encargado de las finanzas de la capital aseguró que en la Cuenta Pública 2012 se registró un “superávit técnico, no es que nos sobren recursos, sino que fue dinero que no se gastó en el ejercicio fiscal y que se hará en el otro”.

En ese sentido, afirmó que al final del año la Secretaría de Finanzas dará a conocer el monto de los remanentes que se registren en el ejercicio fiscal 2013, los cuales, adelantó, podrían ser destinados a programas de movilidad o proyectos que no fueron presupuestados. “Los excedentes solamente se cuantifican al final del ejercicio, la foto que se toma al final del trimestre es eso, un momento del estado que guarda el ejercicio fiscal”, sostuvo.

Sobre la deuda del GDF, Amador Zamora recordó que la Cámara de Diputados aprobó un techo de 5 mil millones de pesos, que serán utilizados en obra pública para la ciudad. “Se va ir a proyectos del Metro y agua donde se requiere de mucha inversión, además de programas de movilidad y en las delegacionales”, apuntó.

Por último, aseguró que la deuda del Gobierno del Distrito Federal es manejable y representa el 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Anuncios