GDF convoca a consulta indígena en DF

El  gobierno y la Asamblea Legislativa capitalinos publicaron una convocatoria para que integrantes de pueblos originarios e indígenas residentes en la urbe participen en la segunda fase de la creación de un comité, con miras a la elaboración de la ley indígena.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

A través de la consulta difundida este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en varias lenguas, se detalló que dicho grupo estará encargado del diseño y el seguimiento de la metodología específica para la consulta indígena, a fin de elaborar la ley en la materia.

La convocatoria para la formación del Comité de Mecanismo establece varios requisitos, entre ellos ser integrantes de un pueblo, barrio originario o comunidad indígena residente en el Distrito Federal.

El aspirante deberá tener experiencia en procesos organizativos comunitarios, es decir, que haya sido autoridad o representante tradicional y que participara en cargos comunitarios, la resolución de conflictos, la conducción de procesos de consulta indígena, elección de sus autoridades tradicionales o representantes, entre otros.

El aviso señala que quienes resulten electos tendrán derecho a voz y voto en el diseño y seguimiento de la metodología, así como el proceso de una consulta indígena, además de que su participación será de carácter honorífico.

El documento detalla el proceso por el que serán electos en asambleas comunitarias, delegacionales y a nivel Distrito Federal, así como el calendario de actividades.

Los resultados de la elección se publicarán a más tardar el 18 de octubre de 2013 y la instalación de la segunda fase del Comité de Mecanismo se hará el 27 de octubre del mismo año o antes.

Dicha convocatoria está disponible en náhuatl del Altiplano Central, mixteco de la Sierra Sur-Noreste, otomí del Valle del Mezquital, mazateco del centro, zapoteco de la Sierra Norte y mazahua del oriente.

Anuncios