Ciudadanos del DF ¿Honestos o corruptos?

corrupcion2_0Hasta 48 por ciento de los capitalinos encuestados reconocieron que han recurrido al soborno de servidores públicos para ahorrase un trámite o evitarse problemas con la ley, según una encuesta difundida en el blog “Solo vecinos”, del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

soycitadino.com / DF Ciudad de México

De los poco más de 500 autoencuestados que respondieron al estudio sobre cultura cívica, en un porcentaje similar admitieron también que no respetan el reglamento de tránsito cuando ven posibilidades de obtener una ventaja sin ser multados.

De acuerdo con los datos, en los últimos 45 días más de 30 mil personas han consultado dicho sitio de Internet y de ellos, medio millar respondió la encuesta sobre cultura cívica.

La mayoría de los participantes se considera a sí mismo como un buen ciudadano, que ejerce sus derechos y cumple con sus obligaciones civiles, aunque el porcentaje sea sólo apenas superior a la mitad.

En cuanto a su nivel de cultura cívica, 60 por ciento declararon que en caso de detectar una fuga de agua, se da el tiempo de reportarla a la autoridad, en tanto que 66 por ciento dijeron que respetan su entorno inmediato y 60 por ciento interponen una denuncia si es testigo de un hecho violento.

Más de 50 por ciento de los usuarios manifestaron que tienen “un buen nivel” de patriotismo, 62 por ciento afirmaron que en términos generales conocen la historia del país, aunque 52 por ciento reconocieron que sólo a veces consume productos hechos en México.

La mayoría de los encuestados aseguró que no sólo respeta las reglas, sino también procura que los demás lo hagan. Así, 72 por ciento sostuvo que si un amigo o pariente destruye o ensucia áreas comunes, le llama la atención para que no lo haga.

A mes y medio de su lanzamiento, “Sólo Vecinos” se ha vuelto un referente y fuente de información sobre la próxima elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y de la Consulta sobre el Presupuesto Participativo 2012, a juzgar por la interacción de los ciudadanos, señaló el TEDF en un comunicado.

Destacó que dicho sitio ha servido también como plataforma para organizar encuentros con la ciudadanía, quienes han acudido a las instalaciones del tribunal para un taller de impugnaciones y una plática informativa sobre los procesos de participación ciudadana.

El blog seguirá publicando encuestas con las que los ciudadanos midan su nivel de cultura cívica y en días próximos se abrirán los sondeos ¿”Qué tan buen ciudadano eres en tu entorno familiar y laboral?” y “¿Qué tanto sabes sobre la Ley de Cultura Cívica del DF?”

Anuncios