Rescatarán mercado de La Merced

tumblr_mkwbkmwjdb1ronnnyo1_500Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal señaló que tras el daño que provocó el incendio el pasado mes de febrero en una zona del mercado de La Merced, se hará el rescate de la zona el cual es un proyecto ambicioso y largo. Y para lo cual habrá “una licitación pública internacional para la remoción y la reconstrucción de los edificios de La Merced”.

soycitadino.com / DF Ciudad de México Foto de icaronycteris

Explicó que el incendio dejó un daño mayúsculo, “se trata probablemente del siniestro más importante que ha vivido La Merced en varias décadas”.

Por otro lado dijo, es visible la necesidad de modernizar y de mejorar las condiciones en las que se comercia, en la que se refrigera, se cuida, se guarda los artículos para comer, además de que hay un ostensible deterioro de las condiciones de vida alrededor del mercado.

Apuntó que estaban ante la disyuntiva de remover escombros y entrar a una reestructuración breve y dejarla tal y como estaba, o aprovechar el siniestro para hacer un replanteamiento de la vida comercial, social e incluso del ordenamiento urbano de la zona.

“Creemos que el incendio con la desgracia que significa, sin embargo, representa una gran oportunidad para mejorar y para hacer una intervención muy importante en un polígono histórico de la ciudad”.

Ricardo Becerra destacó que al mercado de La Merced acuden alrededor de 500 mil mexicanos todos los días, los cuales con el rescate de la zona, serán los principales beneficiados.

“Se trata en que encontrarán varios mercados mejor dotados, más modernos, más tecnificados y más seguros”.

Por otra parte, el Subsecretario de Desarrollo Económico capitalino señaló que la intervención intentará mejorar las condiciones de vida de los barrios alrededor de las naves comerciales, “esta población asciende más o menos a otros ocho mil personas que permanentemente viven, trabajan y estudian en La Mercedad”.

Descató que este proyecto es ambicioso y largo, por lo cual podrían ofrecer los primeros resultados en julio del 2014, pero será un proyecto de varias etapas.

La primera será la modernización de los edificios, y la restauración de los edificios dañados; posteriormente se van a rescatar los monumentos históricos que están alrededor de las naves, lo que seguiría es el ordenamiento urbano de las casas habitación, los comercios que están gravitando alrededor de la nave de mayor, explicó el funcionario.

Asimismo subrayó que es un proyecto grande, por lo que van a construir un consejo consultivo de historiadores, arquitectos, ingenieros, sociólogos que les den los consejos pertinentes para la intervención.

Dijo que a lo que está comprometido el gobierno del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera es a una construcción seria del más antiguo mercado de la Ciudad de México.

Anuncios