Ya hay nuevo Código de Procedimientos Penales para la ciudad

Este martes aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por unanimidad el nuevo Código de Procedimientos Penales para la ciudad. 

soycitadino.com / DF Ciudad de México

Este nuevo Código será un instrumento para la implementación de la justicia penal a partir de 2016 y que se caracteriza por ser un sistema acusatorio en el que se aplicarán los juicios orales y se parte de la presunción de inocencia.

Así este nuevo ordenamiento jurídico da fin a un sistema inquisitorio y la entrada a un sistema de justicia penal acusatorio.

Los aportes de este nuevo Código es que se podrán solucionar los conflictos sin llegar a un juicio, es decir, será posible a través de la mediación o la conciliación.

Todas las audiencias ya serán públicas, así que podrán asistir medios de comunicación y cualquier otra persona que así lo desee.

Hay nuevas opciones para el Ministerio Público porque podrá dejar de investigar o acusar cuando pueda obtener un mejor resultado por otra vía para los intereses de la víctima.

También en todos los juicios o procesos habrá jueces en las audiencias y actos procesales.

La persona también será inocente hasta que se demuestre todo lo contrario; se garantizará la reparación del daño de forma integral.

Además se aplicarán mecanismos alternos de solución, es decir, tendrán prioridad cuando la víctima y el inculpado participen conjuntamente para lograr una solución y hay la obligación para hacer cumplir los derechos de la víctima y el inculpado.

Se hará uso de medios electrónicos e informáticos; además de que se establece la cadena de custodios, es decir, todos indicios o datos relacionados con el hecho delictivo serán procesados de forma adecuada para no dejar duda sobre la inocencia o culpabilidad del imputado.

También se incorpora la prueba anticipada que garantiza que ninguna prueba se pierda o altere ya que podrán desahogarse antes de la audiencia de juicio. 

Anuncios