Coparmex denuncia extorsión de autoridades delegacionales a empresarios DF

José Luis Beato González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, quien esta mañana denunció públicamente la venta de protección a sus agremiados por parte de autoridades delegacionales en Tlalpan, Cuauhtémoc y Coyoacán, demarcaciones en las que aseguró existe un elevado índice de corrupción.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

El dirigente empresarial detalló que los funcionarios delegacionales tienen varias formas de operación, entre las que resalta el amenazar a empresarios y comerciantes con una visita sorpresa por parte del Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF), a fin de solicitar dinero a cambio de evitar esta revisión.

“Por otra parte, una vez que ya el Invea les ha visitado, pues también para no ponerle las correspondientes sanciones, también les piden un dinero. Esa es una de las formas de operación que tienen pero también hay otras, como retrasar licencias o hacer clausuras. Eso lo hemos visto muy fuerte en Tlalpan, pero también en la zona de la Cuauhtémoc con Alejandro Fernández”, abundó.

En este sentido, precisó que en el caso de la Delegación Cuauhtémoc se ha observado fuerte presión principalmente contra restaurantes y otros establecimientos abiertos al público, a los cuales se exige una cuota mensual para permitirles operar con normalidad, en un acto similar a lo que se conoce en el mundo criminal como “venta de protección”.

Al ser cuestionado respecto a si los agremiados de Coparmex han presentado denuncias al respecto, Beato González dictó, “no hay denuncia porque la gente teme a las represalias, la ciudadanía, los empresarios temen a las represalias, es por eso que nosotros estamos ahora elaborando un sistema que estamos llamando Observatorio contra la Corrupción y que vamos a estar recibiendo las denuncias, nosotros las vamos a mantener en el anonimato, pero vamos a tener datos duros más extensos de lo que está pasando en cada delegación.”

Asimismo, añadió que estos actos de corrupción no solamente afectan al comercio establecido abierto al público, pues las autoridades también han retrasado el otorgamiento de permisos para la realización de obras de beneficio público, situación que deriva en la posposición de las mismas y, por tanto, pérdida de potenciales plazas laborales, así como el freno al desarrollo de la ciudad.

Finalmente, reveló que ha contactado a otros dirigentes empresariales con el objetivo de conformar un frente en contra de este fenómeno en la Ciudad de México, así como que los delegados de Miguel Hidalgo y Benito Juárez se han acercado a ellos para dialogar sobre las acciones a seguir para hacer frente a esta lamentable situación.

Anuncios