Exposición Transcomunalidad, en el Museo de la Ciudad de México

942726_10151737892758724_8941412_nCon un performance y desfile de los grupos de zanqueros Los Zancudo, de Zaachila (Oaxaca), los Brooklyn Jumbies (Nueva York) e integrantes de Pro-Alterne Teatro (Ciudad de México), abrió al público la exposición Transcomunalidad, de Laura Anderson Barbata, en el Museo de la Ciudad de México, en un evento organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

soycitadino.com / DF Ciudad de México Foto: Jorge Montero

Antes de la inauguración formal de la muestra, el grupo de zanqueros y bailarines tomó la calle de Pino Suárez en el Centro Histórico capitalino (donde se ubica el Museo de la Ciudad de México) e hizo un recorrido hacia el Zócalo, atrayendo a cientos de personas que así visitaron la exposición, misma que tiene por objetivo, se dijo, “romper los límites que conceptualmente dividen al arte contemporáneo, el arte-acción, el patrimonio cultural y las tradiciones y sus públicos”.

La exposición fue inaugurada este sábado por Alfredo Cruz, director de Museo de la Ciudad de México, quien dijo que este montaje es el primero en el año en este recinto, el cual, comentó, buscará constituirse como un espacio en que interactúen la historia y la realidad del país.

Alfredo Cruz estuvo acompañado por la autora de la muestra, Laura Anderson Barbata; por la curadora del montaje, Mónica Villegas; por Guadalupe Lozada León, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, y por Ana Zagury, del Consejo Consultivo de esta dependencia capitalina.

La exposición reúne un total de 64 piezas en cuatro grandes instalaciones y ocho videos y fotografías, resultado del trabajo participativo-transdisciplinar y del proceso de integración que la artista ha generado con un grupo de zanqueros de las Indias Occidentales y África Occidental, afincados en Brooklyn, Nueva York: The Brooklyn Jumbies, y más recientemente con Los Zancudo, de Zaachila, Oaxaca, y Pro-Teatro Alterne, de la Ciudad de México.

Una instalación está dedicada a Trinidad y Tobago; la segunda, cuyo tema es Wall Street, contiene los trajes que se confeccionaron durante las protestas que se dieron en diciembre de 2011. Una sala intermedia reúne trajes de diferentes acciones o ceremonias como Trinidad y Tobago, Nueva York, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Nayarit, entre otros. Piezas que incluyen materiales de re-uso como textiles, discos compactos, plumas, fibras naturales, desechos textiles, entre otros.

 

1005723_559343570767995_1518727698_n

También se exhibe una instalación de Oaxaca que incluye la pieza Señor de Aztlán o La Reina Nyame, además de zancos tallados en distintas técnicas artesanales. La cuarta instalación consta de 23 alebrijes de pequeño formato hechos por mexicanos.

Al respecto, Mónica Villegas señaló que a los artesanos, zanqueros y textileros que han colaborado en este recorrido, se les ha dado su crédito y “después de haber sido expuestos, los han llamado incluso para contratarlos”.

Asimismo, comentó que los videos son muy importantes pues son materiales de apoyo y registro sobre cómo se fueron elaborando cada uno de los trajes, figuras, los textiles y la historia que encierra cada uno. “Dan cuenta de cómo se dio este acercamiento entre Laura Anderson con cada uno de los zanqueros, artistas, artesanos o textileros”.

Transcomunalidad. Intervenciones y colaboraciones con comunidades de zanqueros y artesanos permanecerá hasta el 15 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico).

La exposición también incluye Visitas Guiadas a público en general: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas; Visitas Guiadas a grupos escolares: martes a viernes, de 10:00 a 14:00; Visitas Guiadas en Lenguaje de Señas Mexicano: segundo sábado de cada mes, a las 12:00; y recorrido con cédulas en Braile.

Anuncios