Foto: Popocatépetl desde el aire / 23-07-13

BP3m4D-CUAAXyOj.jpg-largeLa Secretaría de Marina (Semar) informó que hoy sobrevoló el cráter del volcán Popocatépetl en apoyo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

A través de cuenta de Twitter, la Semar difundió una fotografía del cráter que fue tomada esta mañana desde una de las aeronaves de la Armada de México.

Situación de Don Goyo

El volcán registró 75 exhalaciones de baja y moderada intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza, además de un sismo volcanotectónico de 2.3 grados de magnitud, informó el Cenapred.

Pese a que durante la noche se observó incandescencia en el cráter, los demás parámetros de medición no presentan cambios importantes; el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase tres, indicó el organismo en su reporte más reciente.

Detalló que a las 3:43 horas de este martes se observó una pluma de ceniza de mil 100 metros de altura, que se dirigió hacia el suroeste debido a los vientos; también se detectaron señales de pequeños flujos de agua asociados a lluvia.

Recordó que el pasado 15 de julio se llevó a cabo un sobrevuelo para reconocer el estado del cráter del volcán, en donde constató que el domo observado en el lugar fue destruido y solo queda un cráter de unos 200 metros de diámetro y unos 20 a 30 metros de profundidad.

El Cenapred reiteró que continúa la restricción para acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, así como el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

Las autoridades de Protección Civil mantendrán sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que la población deberá permanecer atenta a la información oficial que se difunda sobre el comportamiento volcánico, añadió.

 

Lee Crónica de las amenazas del Popocatépetl

Anuncios