Ley de Cultura Cívica permite arrastrar bicis en Madero

La Policía capitalina (SSP) justificó con dos artículos de la Ley de Cultura Cívica que las bicicletas estacionadas sobre la calle peatonal Francisco I. Madero, en el Centro, sean llevadas al Juzgado Cívico.

Reforma / DF Ciudad de México

“Las sanciones a ciclistas que circulen o rueden sus vehículos en el corredor peatonal Madero son legales.

 

Lee LEY DE CULTURA CÍVICA DEL DF

“Se basan en los artículos 5 y 25 de la Ley de Cultura Cívica del DF“, indicó la dependencia en un comunicado.

La Secretaría de Seguridad Pública local informó que en el artículo 25 del ordenamiento se menciona la libertad de tránsito de las personas.

“Son infracciones contra la seguridad ciudadana (…) impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello.

“Existe causa justificada siempre que la obstrucción del uso de la calle, de la libertad de tránsito o de acción de las personas sea inevitable y necesaria y no constituya en sí misma un fin”, señala el artículo.

Y el artículo 5 de la Ley de Cultura Cívica del DF refiere que las infracciones se cometen cuando la conducta se dé en espacios públicos de uso común o libre tránsito, como plazas, calles, avenidas y calzadas, entre otros.

La SSP de DF sostiene que la calle de Madero no sólo está prohibida para los ciclistas, también para las personas que intenten caminar con una bicicleta a un costado, a pesar de que no vayan circulando sobre ella.

Además, la Policía hace mención al Artículo 29 del Reglamento de Tránsito Metropolitano que dice que todo ciclista tiene los mismos derechos y obligaciones aplicables para un conductor de cualquier otro vehículo.

REFORMA publicó ayer que la diputada Laura Ballesteros recibió en un mes 73 quejas que ciclistas cuyas bicicletas fueron levantadas cuando estaban estacionadas sobre Madero.

Anuncios