Ruta del Nopal en Milpa Alta

1006137_303373763132136_1241130736_nAutoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Distrito Federal y de la delegación Milpa Alta inauguraron, en San Pedro Atocpan, el Segundo Festival Cultural y Culinario de la Ruta del Nopal, una de las cuatro rutas de turismo alternativo que se desarrollan al sur de la ciudad.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

Esta actividad turística tiene el propósito de impulsar el desarrollo económico de manera organizada y articulada entre los distintos núcleos de productores y prestadores de servicios turísticos de esta región, a través del resguardo y protección de las riquezas naturales y culturales que poseen los pueblos originarios.

La Ruta del Nopal es un destino turístico que recorre ocho pueblos de Milpa Alta distribuidos a lo largo de su territorio y que permite conocer la cultura de las comunidades dedicadas a la siembra del nopal, a través de su gastronomía, fiestas, arquitectura, lengua náhuatl y el tradicional baño de temazcal.

Cabe señalar que en Milpa Alta, esta ruta beneficia a alrededor de 300 familias entre productores de nopal y de mole, artesanos, prestadores de servicios, historiadores, cronistas, profesores de la lengua náhuatl, restauranteros y temazcaleros.

Cuenta con diversos paquetes turísticos diseñados para los gustos más variados, cuyo costo es accesible, a fin de fortalecer el turismo en la región y la sana convivencia familiar con base en los atractivos de la demarcación.

Durante la inauguración, Dalila Miranda Nieto, representante de la Sederec, destacó la importancia de fomentar estas actividades turísticas que promueven y fortalecen la actividad cultural y turística.

Por su parte, el jefe delegacional en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola Ríos, destacó la riqueza cultural de los 12 pueblos originarios de su demarcación, que salvaguardan parte de la historia de nuestro país.

En su oportunidad, Luis Gutiérrez Romero, presidente de la Ruta del Nopal, enalteció el trabajo de los productores, trabajadores del campo y microemprendedores de Milpa Alta, que a lo largo de muchos años, han conservado las tradiciones y la cultura.

Anuncios