“Vivas”, víctimas del caso Heaven: CDHDF

la fotoA dos meses de que fueran secuestradas 12 personas al salir del Bar Heaven, en la Zona Rosa de la Ciudad de México, la 4ta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), afirma que la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y  las quejas que se tengan a partir de las conclusiones, debe partir de que los desaparecidos “están vivos”.

Silverio Yáñez / soycitadino.com DF Ciudad de México Foto: soycitadino.com

–¿Sesenta días del caso Heaven… vivos o muertos?

–El tema te lo puedo concluir en… vivos.

En exclusiva para SoyCitadino, Guadalupe Cabrera Ramírez, cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), indicó que se debe partir de la premisa de que los jóvenes del caso Heaven están vivos y es deber del Estado hacer una investigación para esclarecer los hechos y tratar de dar con el paradero de las personas. “El objetivo, el planteamiento y la argumentación debe ser, vivos”, enfatizó.

“Pensar en un escenario de que estuvieran muertos es reconocer que no se tiene las herramientas ni los mecanismos no sólo para esclarecer sino para dar con su paradero…”.

Lee CASO HEAVEN: 60 DÍAS… ¿VIVOS O MUERTOS?

Reconoció que en la Procuraduría capitalina se han realizado investigaciones y estudios con tecnologías, “pero precisamente el complemento son las conclusiones… se podrá concluir el tema hasta saber el paradero de las personas”.

Aseguró que no se tiene la conclusión de la investigación. “Es un hecho inédito porque es un grupo de más de 10 personas con características especificas”. Esto obliga a una reflexión, dijo, de que “la ciudad tiene y debe dar muestra de los mecanismos y procedimientos (con los que cuenta) para el esclarecimiento de los hechos y fundamentalmente, para dar con el paradero de los jóvenes”.

Indicó que se debe tener una conclusión lo más pronto posible, ya que las características del caso requieren de la determinación de la CDHDF, en términos de derechos humanos, pero también la necesidad de identificar, por parte del GDF, si los protocolos de búsqueda son suficientes para el escenario actual de la Ciudad.

“Pensar en un escenario de que estuvieran muertos es reconocer que no se tiene las herramientas ni los mecanismos no sólo para esclarecer sino para dar con su paradero…”.

Anuncios