Jóvenes expresan postura en contra del consumo de mariguana en DF

20090611114310-cannabis-2Diputados locales del PRD escucharon la postura de jóvenes en contra del consumo de mariguana, quienes se congratularon por que se les incluya en un debate de interés nacional en el que ellos son actores fundamentales.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

Al participar en el segundo encuentro-debate sobre el consumo de la mariguana en México, la diputada Dione Anguiano Flores considero que es necesario conocer las posturas a favor y en contra para que los diputados puedan definir su postura seria, responsable e informada acorde a la realidad.

En el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa, la diputada por Iztapalapa dijo que como parte del análisis de ese tema, la semana próxima organizara un debate con expertos y jóvenes que son los principales consumidores de mariguana después del alcohol, según revelan encuestas sobre adicciones.

Por su parte, el diputado Eduardo Santillán reconoció el esfuerzo de la diputada Dione Anguiano por abrir un espacio para escuchar las propuestas de los jóvenes.

El consumo de la mariguana no es específico de ningún grupo social por lo que hay que evitar estigmatizar a cualquier sector de la población. Es necesario romper tabúes y estigmas ya que no es un debate fácil.

Aseguró que el prohibicionismo no es la solución al problema de seguridad sin embargo, la liberalización tampoco es la panacea para resolver este grave problema. “De igual forma expresó que es falso el debate de que la mariguana es menos dañina que el tabaco o el alcohol, las tres son drogas”, afirmó.

Guillermo Domínguez, terapeuta considero que en México no existen condiciones ni una cultura para despenalizar el consumo de la mariguana, por lo que es posible que el consumo se incremente debido a que no se conocen los efectos negativos en el ámbito económico, de salud y de justicia.

José Antonio Sánchez, presidente de Impulso Juvenil argumento que despenalizar el consumo de mariguana es ilusorio e irresponsable, especialmente porque se piensa que se trata de una sustancia inofensiva. Entre los argumentos en contra dijo que se encuentra el hecho de que el consumo aumentara, el cigarro de mariguana es 5 veces más peligroso para los pulmones, genera daños a la salud, el 90 por ciento de quienes la consumen reconocen usar una segunda droga y 72 por ciento una tercera.

Nayelli Cruz, terapeuta y psicóloga coincidió en que consumir mariguana genera efectos a la salud en el largo y mediano plazo dado de que trata de una sustancia depresora y ese es el motivo por el que muchos consumidores cree que no representa ningún riesgo.

En su oportunidad, Rogelio Castillo de Familia A.C habló sobre su experiencia como consumidor de mariguana desde que era un adolescente. Afirmó que los efectos de la mariguana es la pérdida de memoria, problemas auditivos y visuales, incluso intento de suicidio.

“Además de todo esto perdí a mi familia, a mi novia, deje mis estudios, no tenía trabajo, perdí-todo, especialmente mi dignidad. Posteriormente acercarme a esta organización que me ayudo a recuperar mi auto estima, por lo que convencido dijo a los jóvenes “no a la mariguana”.

En su oportunidad, Julio César Zavala de Compromiso en Movimiento aseguró que el 60 por ciento de los delitos se comenten bajo los efectos de los estupefacientes. Además un porra daña el equivalente a 100 cigarros de tabaco por lo que sus efectos en la salud son evidentes”.

Anuncios