Ciudad de México, sin crecimiento económico

tumblr_mqkljdqdCL1sq95n7o1_500De acuerdo con los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el primer trimestre de 2013, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Distrito Federal no es de los estados con mayor crecimiento; al contrario.

soycitadino.com / DF Ciudad de México Foto de pedregaldetunas

El ITAEE, explica el INEGI, ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país y en el primer trimestre del año, las entidades federativas que tuvieron los mayores avances en su actividad económica fueron Nayarit, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, San Luis Potosí, Sonora, Baja California y Quintana Roo, principalmente.

Mientras Nayarit creció 6.9% en comparación con el primer trimestre de 2012, el DF, por ejemplo, creció apenas 0.1%.

En materia de contribución al crecimiento de la actividad económica de los estados, el Estado de México lleva la delantera con 0.12 por ciento, mientras el DF, Baja California Sur y Tlaxcala aportaron 0.01 por ciento.

El Distrito Federal, de acuerdo con la información que maneja el INEGI, es la entidad federativa con mayor reducción en las actividades primarias. Las actividades de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentaron 2.8% en el primer trimestre de 2013 respecto a igual lapso de 2012, pero en este rubro, el DF tiene un rezago de 21.2%.

La entidad suma pérdidas de 3.2% en las actividades secundarias, que son las actividades industriales (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) y en la terciarias, es decir, actividades relacionadas con los servicios (comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, sólo avanzó 1% con respecto al primer trimestre del 2012.

Anuncios