Magdalena Contreras: Permiten construcciones irregulares

Acompañado de vecinos de la colonia San Jerónimo Aculco, en la delegación Magdalena Contreras, el diputado priísta Fernando Mercado Guaida denunció en rueda de prensa violaciones al uso de suelo en la demarcación ya que se permiten construcciones de edificios de seis niveles en zonas donde el límite son tres niveles.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

“Este es un tema que está sucediendo en toda la ciudad, impera la falta de operatividad, tanto el Gobierno del Distrito Federal (GDF) como los gobiernos delegacionales, son incapaces de frenar la construcción de obras irregulares, pero además, una vez construidas no se ejerce derecho para frenar el crecimiento de estas obras y sancionar a los culpables”, dijo.

Mercado Guaida señaló que en Febrero de 2012 se inició en la calle de Minatitlán número 21, Col. San Jerónimo Aculco de la delegación Magdalena Contreras, la construcción de un edificio de departamentos con seis niveles, comentó que desde que se iniciaron las obras, vecinos de la colonia denunciaron diversas irregularidades entre las que destacan la ausencia de estudios de suelo y el hecho de que la zona en cuestión está catalogada como H3/50, lo que significa que se permiten solo 3 niveles, y los constructores destinaron el cien por ciento del espacio para departamentos y superaron el número de niveles permitidos para construcción.

Los vecinos asistentes expresaron que han recurrido tanto a autoridades delegacionales como al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) para presentar sus argumentos y exigir la suspensión de las obras. Mientras la delegación respondió que se debía buscar un acuerdo con el propietario del inmueble el INVEA procedió con la colocación de sellos de suspensión, mismos que fueron violados por la empresa constructora GHETO Arquitectos S.A. Al dar cuenta de ello los vecinos por segunda ocasión procedieron a realizar la denuncia ante el INVEA que nuevamente colocó los sellos de suspensión. Esta dinámica de colocación de sellos y violación de los mismos se sucedió cuatro veces más al grado de que la construcción estaba prácticamente terminada para mayo del presente año.

“No es posible que la autoridad siga permitiendo la plaga de construcciones irregulares en nuestra ciudad violando los derechos de los habitantes de la ciudad”, sentenciaron colonos de San Jerónimo Aculco.

El diputado resaltó que las constantes violaciones a la determinación del INVEA no fueron sancionadas y que existen omisiones importantes atribuibles a varios actores, ya que de acuerdo al artículo 7, Apartado A de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, corresponde al INVEA DF, ordenar y ejecutar visitas de verificación administrativa en materia de preservación del medio ambiente y protección ecológica, anuncios, mobiliario urbano, desarrollo urbano y uso de suelo, cementerios y servicios funerarios, turismo y servicios de alojamiento, transporte público y mercantil privado.

Los vecinos afirmaron que llevan un año y medio acudiendo a la delegación para impedir que esta obra irregular siga avanzando, “nos han dicho que van solucionarlo, nos prometen cosas, le dan largas al asunto pero a todas luces están comprando tiempo para que la construcción se termine y ellos puedan lavarse las manos por completo”.

“Hace tres semanas nos acercamos al diputado Fernando Mercado Guaida, quien atendió nuestro llamado y hasta entonces, y con la obra casi finalizada, empezamos a ver acciones efectivas. El viernes 19 de julio el diputado logró un operativo para efectuar una nueva clausura de la obra en el cual se llevó a cabo la consignación de dos de los trabajadores de la obra , dos días después amanecieron violados por quinta vez los sellos de clausura y los obreros trabajando, el miércoles 24 el diputado Mercado envío con mayor fuerza otro operativo al cual acudieron el INVEA y policía ajena a la zona ya que la policía local solamente entorpeció el operativo, quizás por ordenes de la misma delegación” aseveró Elena Calvo, vecina de la calle Minatitlan.

Finalmente la ciudadana Elena Calvo expresó a nombre de los vecinos su agradecimiento al legislador priísta. “Deseamos manifestar pública y enfáticamente nuestro gran agradecimiento al diputado Fernando Mercado Guaida por haber sido el único que hasta hoy, después de año y medio de esfuerzos reiterados de los vecino por hacer respetar la ley en nuestra calle, ha logrado acciones efectivas” .

Anuncios