Despenalización de mariguana violaría tratados internacionales: Santillán

b7cd2246c3c375d658779498ddeae521Tras el debate surgido a raíz del anuncio de despenalizar el consumo de la marihuana, el diputado Eduardo Santillán Pérez, quien se ha manifestado en contra, explicó que la aprobación de una disposición de esta naturaleza violaría completamente diversos Tratados y Convenciones Internacionales que el país ha suscrito con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

soycitadino.com / DF Ciudad de México

Indicó que México firmó desde 1961 la Convención Única que establece no sólo la prohibición, sino también sanciones específicas en materia de producción, distribución, comercialización y almacenaje de la marihuana, recordó el legislador.

Los marcos jurídicos de la Ciudad de México y de las entidades federativas no pueden ir en oposición a los convenios y tratados internaciones, por lo que diputado del Grupo Parlamentario del PRD manifestó que una disposición de dejar de sancionar la producción, venta, transporte y distribución de marihuana estaría violando disposiciones internacionales.

Por lo anterior, dijo, si se aprueban dichas propuestas se tendría que revisar constitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se tendría que revisar si la ALDF tiene facultades para aprobar este tipo de disposiciones.

“No hay condiciones sociales para una legalización y resultaría como lo hemos resaltado una disposición de carácter inconstitucional”, puntualizó.

El legislador perredista propondrá la creación de una Comisión Especial sobre Drogas, para que por un lado, se puedan remitir las diversas iniciativas sobre drogas lícitas e ilícitas que se puedan presentar en el próximo periodo ordinario de sesiones. Señaló que la regulación de drogas tiene una visión multifactorial que tiene que valorarse desde la óptica de la seguridad pública, de la salud pública de los derechos y libertades desde el ámbito económico.

Informó que para el Foro que se está planteando para los primeros días de septiembre remitió un oficio al presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Manuel Granados Covarrubias, para que garantice que sea un Foro incluyente en el que se analicen los pros y los contras, ya que hasta el momento solo se ha incorporado a los diputados que han manifestado una postura a favor de la legalización y que no se ha planteado el tema de la Organización del Foro Internacional ni en la Comisión de Gobierno, ni en la Comisión de Salud, ni en ninguno de los Grupos Parlamentarios.

Considera que sería sumamente grave que se trate de un Foro parcial y pretendiera tratar de fortalecer o justificar una política deslegalización o de liberalización, “es fundamental la participación tanto de la ONU así como de la OEA “, subrayó.

El diputado aseguró que esta disposición se trata de una medida impopular ya que según encuestas señalan que ente un 70 y un 80 por ciento de la población rechaza la legalización de la marihuana y el sector con mayor riego son los adolescentes, además de que la capital podría convertirse en una “isla de turismo de drogas”.

Finalmente explicó que la ALDF se encuentra imposibilitada para establecer una Norma Oficial Mexicana en materia de marihuana, o de establecer un impuesto para la producción, como sucede con el alcohol o el tabaco, el impuesto es de carácter federal.

Anuncios