DF anuncia cinco megaobras viales que durarán dos años

Durante el segundo semestre de este año y al menos durante 24 meses más, a las calles de la Ciudad de México regresarán la maquinaria pesada, los cierres viales, el ruido y el polvo de las obras.

Reforma / DF Ciudad de México

La actual Administración ya tiene formadas en lista de espera cinco grandes intervenciones que están por comenzar y que incluso, en algún momento, serán simultáneas.

Entre todas afectarán 39 kilómetros de vialidades primarias, incluyendo el Anillo Periférico, Viaducto-Tlalpan y el Circuito Bicentenario, y al menos 20 entronques importantes.

La inversión en la Ciudad para obra pública y de infraestructura este año será de 14 mil millones de pesos, entre fondos públicos y privados.

Se trata de la continuación de la Autopista Urbana Sur, segundo piso del Periférico de Viaducto-Tlalpan hacia Muyuguarda, así como del brazo elevado que correrá sobre Viaducto-Tlalpan hacia la salida a Cuernavaca, a cargo de ICA.

También sobre Periférico, durante este mes, comenzarán los trabajos de la Autopista Urbana Oriente, que consisten en la habilitación de carriles centrales a nivel superficial, con algunos puentes vehiculares y un distribuidor vial en el cruce con Zaragoza, esto a cargo del consorcio conformado por Cemex Ascendi y GAMI.

Sólo por el Anillo Periférico circulan alrededor de 800 mil personas cada día, 350 mil en transporte público y 450 mil en vehículos privados.

Se prevé que la construcción de estos tres proyectos tome dos años.

Además, el Gobierno del DF está a punto de licitar la creación de cinco puentes vehiculares sobre Circuito Interior, lo que afectará el tránsito al menos en los cruces donde se llevarán a cabo los trabajos: Eje 4 Sur; Oriente 106, Canal de Tezontle, Calzada de Tlalpan, e Insurgentes.

Y para rematar, también se afina ya la extensión de la Línea 12 del Metro, con tres estaciones adicionales desde Mixcoac hacia el norponiente, hasta llegar a la terminal de Observatorio.

Entre las avenidas próximas a donde se encontrarán las nuevas estaciones están Alta Tensión, Las Torres, Calle 10 y Sur 122, en la Delegación Álvaro Obregón.

Actualmente, la obra de infraestructura de mayor magnitud que el Gobierno del DF tiene en curso es la construcción de la Línea 5 del Metrobús, sobre el Eje 3 Oriente, de Río de Los Remedios a San Lázaro, y se prevé quede lista en septiembre.

Posteriormente, aunque no se ha definido la fecha, el corredor se extenderá en una segunda etapa hasta la Glorieta de Vaqueritos, en el cruce con Periférico.

También el próximo año se tiene prevista la construcción de la Línea 6 del Metrobús, sobre el Eje 5 Norte, del Rosario al Bosque de Aragón.

Cinco grandes proyectos
Las obras de mayor envergadura que tendrá en curso el GDF: 

– Autopista Urbana Sur, en Periférico Sur, de Viaducto-Tlalpan a Muyuguarda, de 4 kilómetros
– Autopista Urbana Oriente, de Muyuguarda a Calzada Ignacio Zaragoza, de 4 kilómetros
– Salida a Cuernavaca, de Periférico Sur a caseta, de 6 kilómetros
– Línea 12 del Metro para construir 5 estaciones
– Circuito Bicentenario, con 5 puentes y bajopuentes

…Y además
Otras obras contempladas para el segundo semestre del año:

– Centro de Salud San Andrés Tomatlán
– Clínica de la Columna del Hospital la Villa
– Hospital General de Iztapalapa II
– Clínica Veterinaria
– Hospital para VIH
– Escuelas de Educación Medio Superior Iztapalapa 4 y la de Vasco de Quiroga.

Anuncios