Mercado de Trueque recauda más de 91 mil kg de residuos

trueque3En las siete ediciones del Mercado de Trueque Itinerante se han recaudado cerca de 91 mil 956 kilogramos de residuos sólidos y este 11 de agosto llega al Monumento a la Revolución para que los ciudadanos contribuyan con la reducción de la generación de basura en la Ciudad de México al intercambiar Pet, vidrio, aluminio, papel, cartón, tetrapack y electrónicos por alimentos frescos de la zona lacustre de la capital.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

De acuerdo con un comunicado de prensa, este proyecto ha sido creado con el propósito de crear conciencia en los ciudadanos sobre la disposición responsable de los residuos sólidos, pues diariamente en la Ciudad de México se producen 13 mil toneladas de basura, y por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el Mercado de Trueque se instala el segundo domingo de cada mes en diversas zonas del Distrito Federal.

Así, el Mercado de Trueque Itinerante se consolida como un programa de cultura ambiental al fomentar el hábito de intercambiar sus residuos sólidos por diversos productos cultivados por 40 horticultores originarios de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

En las siete ediciones de este año, el Mercado de Trueque Itinerante ha visitado el Bosque de Chapultepec, Bosque de San Juan de Aragón, Villa Olímpica, en la delegación Tlalpan; y en delegación Miguel Hidalgo.

Quienes han acudido a este mercado han podido intercambiar sus residuos sólidos por productos como plantas, hortalizas, vegetales, fruta, quesos, carne, dulces cristalizados y mole, entre otros.

Los ciudadanos han aportado -en las ediciones de este año- 13 mil 495 kilogramos de cartón; 16 mil 067 kilogramos de papel, 3 mil 606 kilogramos de HDPE, 19 mil 140 kilogramos de PET; 19 mil 106 kilogramos de vidrio, mil 46 kilogramos de aluminio, mil 489 kilogramos de latas de fierro, 8 mil 006 de kilogramos de tetrapack.

Asimismo, han se han recabado ocho mil 281 kilogramos de electrónicos tipo A, como Laptops, escáneres, faxes, DVD’s; así como mil 649 kilogramos de electrónicos tipo B, entre los que se encuentran cargadores, extensiones audífonos, cables CRA, cables vídeo y audio; así como 71 kilogramos de tipo C, celulares, radios Ipods.

Entre los beneficios ambientales que ha arrojado el Mercado de Trueque Itinerante se encuentra el haber evitado que 638 árboles se talaran para transformarlos en papel; el ahorro de 976 mil 768 litros de agua que se utilizarían para fabricar papel; 54 mil 849 litros de combustible; 113 metros cúbicos de basura que no fueron enterrados y 154 mil 030 kilovatios ahorrados.

Cabe señalar que el próximo 11 de agosto, el Mercado de Trueque Itinerante se instalará en el Monumento a la Revolución y podrán acudir a partir de las 08:00 horas hasta agotar existencias. – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=344485#sthash.uz3OMBti.dpuf

Anuncios