¿Quiénes son los nuevos funcionarios de Cultura del DF?

sdfLa secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Lucía García Noriega y Nieto, nombró al maestro Jesús Ricardo Fuentes como nuevo director artístico y a la maestra Gloria Valdez como coordinadora de Agrupaciones Musicales, Grupos y Solistas.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

 

Jesús Ricardo Fuentes Gómez

Es licenciado en Música y maestro en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desempeñó como director de Estudios Legales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y como asesor del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fue director de Iniciación y Fomento Artístico en el Instituto Oaxaqueño de las Culturas y del CCOY, además de ser nombrado de manera honoraria representante de la Comunidad Cultural en el Consejo de Fomento para el Desarrollo Cultural del Distrito Federal.

El músico y pedagogo Ricardo Fuentes será responsable de coordinar las diversas instancias que componen el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) y sus escuelas.

Gloria Valdez

Se ha desempeñado por 40 años como promotora cultural en diversas instituciones como el Museo Universitario de Ciencias y Artes, donde coordinó actividades como charlas, conferencias, exposiciones y puestas en escena de danza, música y teatro de las más destacadas agrupaciones y compañías.

Fue subdirectora de la Casa del Lago con Gerardo de la Torre y colaboró con el Frente Mexicano de Trabajadores de la Cultura. Asimismo, ha realizado trabajos de prensa, difusión y relaciones públicas en el Festival Internacional Cervantino y en el Gran Festival Ciudad de México, y de programación de actividades en las delegaciones Coyoacán y Cuauhtémoc.

Actualmente es subdirectora de Programación Cultural en la Secretaría de Cultura capitalina.

Gloria Valdez, será responsable de la coordinación y programación de agrupaciones musicales como la Orquesta Típica y la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, la Banda de la Secretaría de Cultura, el Coro de la Ciudad de México, el Trío Dos Siglos, el Trío Huasteco, Los Trovadores Provincianos y Los Reyes de Veracruz.

Así como los grupos Los Kyber y Los Originales, además de solistas del bel canto, el bolero y la canción ranchera, entre otros géneros.

Armando Zayas

Ha sido director de reconocidas agrupaciones musicales tanto en México como en el extranjero, será el encargado de identificar las necesidades artísticas para el buen desempeño de tales agrupaciones y solistas.

Es egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde además hizo estudios de Literatura, Historia y Psicología. Se especializó en composición y dirección de orquesta en Bélgica y Francia.

Sus principales maestros en composición fueron Blas Galindo (1910-1993), José Pablo Moncayo (1912-1958), Carlos Jiménez Mabarak ( 1916-1994), Rodolfo Halffter (1900-1987), Luis Herrera de la Fuente (1916) y Jean Giardino (1906-1983), entre otros.

Fue subdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional, subjefe del Departamento de Música de la UNAM, director de Radio UNAM, director musical del Ballet Folklórico de México, subdirector y director asociado de la Filarmónica de la UNAM, asesor y director artística de la Sinfónica del IPN y coordinador del Consejo de la Música Popular Mexicana de Conaculta.

Como director de orquesta ha estado al frente de las principales agrupaciones sinfónicas y filarmónicas de la Ciudad de México como del interior del país, así como en Cuba, Venezuela, Estados Unidos y Bélgica.

Anuncios