“Debe evaluarse con evidencias científicas consumo de mariguana”

La Secretaría de Salud (SSA) opinó que antes de decidir sobre la legalización de la mariguana se deben estudiar muchos aspectos sociales, económicos y actuar respondiendo a evidencias científicas acerca de los efectos que provoca su consumo en la salud humana.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

Lee debate de drogas en DF

Mediante un breve comunicado, la SSA señaló que el debate de las ideas sobre este tema enriquecerá el conocimiento, no obstante, consideró que no se deben desestimar la posible existencia de riesgos que el consumo de la mariguana genera.

“Se tiene evidencia que cuando laadicción a la cannabis inicia en edades tempranas, ocurre una disminución de las capacidades intelectuales y cognoscitivas, y es causa de problemas escolares y deserción”

Comunicado de la Secretaría de Salud.

Del mismo modo, el boletín publica que el consumo de esta planta puede “afectar los reflejos y propiciar una pérdida de la noción de las distancias y el tiempo, es causa de graves accidentes y pérdida de motivación”.

A pesar de que la SSA defiende la discusión científica y seria sobre las implicaciones de legalizar la mariguana, el escueto documento de la dependencia federal a cargo de Mercedes Juan López no cita las fuentes o los estudios para tales afirmaciones.

De acuerdo con El Universal, para la Secretaría de Salud la discusión no es la legalización y apunta unaposible violación al derecho humano de la protección de la salud de los mexicanos, como garantía social establecida en el Artículo 4 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Ese diario reporta que el día de ayer Fernando Cano Valle, responsable de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), aseguró un foro en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que resulta a todas luces “irracional” legalizar la mariguana.

“No hay control del tabaco en México. No hay control del alcohol en México. Y ahora se quiere incorporar una adicción más que es la mariguana con un propósito, cualquiera que sea, que no es razonable desde el punto de vista de la salud”  

Fernando Cano Valle, responsable de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic)

Anuncios