En 2013 se han registrado 40 agresiones de perros en DF

jaur-perros-1754939De acuerdo con datos de la Brigada de Vigilancia Animal del DF, en el primer semestre del año, se registraron 40 agresiones de perros hacia personas y recibieron 260 denuncias de perros agresivos.

Silverio Yáñezsoycitadino.com / DF Ciudad de México

Ante los 40 casos reportados de ataques de perros hacia personas, el presidente de la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del DF, Jesús Sesma Suárez, destacó la relevancia de implementar un Registro Obligatorio para perros y gatos en el DF.

Detalló que la propuesta de los diputados ecologistas, presentada a principios de este año ante la ALDF, busca que a todo canino y felino se les implante un chip de identidad con un número de serie, para que sus dueños puedan localizarlos en caso de pérdida, o bien se hagan responsables de cualquier tipo de comportamiento agresivo de su mascota.

El diputado local consideró que no es suficiente con alimentar y dar techo a un animal; sus dueños deben estar al día con sus vacunas, proporcionarle un lugar adecuado para vivir, entre otras cosas, además de estar al pendiente de cualquier comportamiento violento que pudieran desarrollar para evitar tragedias que lamentar.

Viven en DF 120 mil perros: Académico

En las calles del Distrito Federal viven 120 mil perros sin dueño ni control médico que son portadores de enfermedades, por lo que urge tomar conciencia sobre la tenencia responsable de animales de compañía, aseveró el investigador de la UNAM, Carlos Esquivel Lacroix.

El académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia informó que cada canino genera 300 gramos de heces fecales al día para sumar en total 36 toneladas que al secarse son parte del aire que respiramos y por sus impactos negativos provoca padecimientos que representan un problema de salud pública.

Indicó que la mayoría de los caninos fueron abandonados por personas sin conciencia de lo que implica la tenencia responsable de mascotas. “Es un lazo que perdura toda la vida y requiere un compromiso con el cuidado y bienestar de las mascotas”.

Explicó que los desechos de los canes al entrar en contacto con las personas provocan irritación de ojos, nariz y garganta, además de padecimientos gastrointestinales.

El experto refirió que durante 2006 de acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, existían 18 millones de perros en el país. Del total, sólo tres de cada 10 tenían propietario.

En el Distrito Federal la autoridad sanitaria local estima que su población total es de un millón 200 mil, 10 por ciento en situación de calle. El número de animales en esta condición se incrementa 20 por ciento, cifra que rebasa la capacidad de los pocos albergues existentes en la ciudad, precisó.

El investigador de la UNAM señaló que los que viven en la vía pública se concentran en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Tláhuac.

Si bien en los últimos 15 años no se han reportado casos de rabia, los perros son portadores de bacterias que producen brucelosis y leptospirosis, enfermedades no consideradas en las campañas oficiales de vacunación.

Son más de 20 millones de perros callejeros: ALDF

En el Distrito Federal y zona conurbada existen aproximadamente 20 millones de perros abandonados en las calles, lo cual obliga a impulsar la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, afirmó el asambleísta del PAN, Orlando Anaya González.

“En la ciudad de México se tienen cifras aproximadas de que siete de cada diez habitantes tienen un perro que se le conoce como animal de compañía y es necesario regularla para tener en primera instancia un sistema salubre para la gente y los animales, y otra, tener un método de control que fomente la responsabilidad sobre ellos”, destacó.

El ABC de la Iniciativa de Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía

Entre los principales objetivos de esta iniciativa de ley, se encuentra precisamente erradicar que los perros sean abandonados y tener un mayor control sobre las personas que adquieren o adoptan un animal de compañía.

  • Fomentar la cultura de tenencia responsable de animales de compañía
  • Establecer mecanismos de control de crecimiento de poblaciones de este tipo de mascotas mediante la sensibilización de la importancia de esterilización.
  • Contar con un sistema de información que permita conocer las condiciones en que viven los animales de compañía para garantizar la salud y seguridad de los mismos y de las personas
  • Definir con claridad las obligaciones, prohibiciones y sanciones a dueños irresponsables.
  • Se calcula que hay 20 millones de perros abandonados tan sólo en la ciudad de México y el área conurbada
  • Aquella persona que abandone un perro en la calle se hará acreedor a una multa de mínimo de 50 hasta un mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal y de 30 a 36 horas de arresto.
  • Creación del Registro de Animales de Compañía que propone la iniciativa de ley, el cual contempla la colocación de un chip electrónico, en principio en perros y gatos, para posteriormente hacerlo extensivo a otros animales de compañía.

Anuncios