400 policías cuidan a influyentes en DF

En el Distrito Federal hay más de 400 policías adjudicados a empresarios o amigos de personas influyentes en la capital, pero los salarios de dichos cuerpos de seguridad son pagados por los ciudadanos, reprochó la activista, María Elena Morera.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

“Lejos de avanzar, por ejemplo hoy tenemos más de 400 policías, a quienes les pagamos nosotros y, un poquito parecido al SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), están adjudicados a empresarios y a amigos de alguien, pero no a los ciudadanos. Es decir, hay elementos que pagamos todos, ustedes y nosotros, y sin embargo están cuidando a los privilegiados”, dijo la presidenta de la organización Causa en Común.

Durante el foro “Seguridad Ciudadana en la Capital, ¿Qué sigue?”, que organizó el senador Mario Delgado, la activista externó que la Ciudad de México ya no es un lugar seguro.

Comentó que ha bajado la vigilancia en la capital por parte de las policías. Anteriormente, dijo, en la Ciudad de México había 400 elementos de seguridad por cuadrante y ahora hay cuadrantes que tienen hasta 120 policías.

“Y no nos explicamos dónde están los demás elementos, quizá cuidando a algún otro amigo”.

Frente a funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del DF y especialistas en materia de seguridad que se reunieron en el foro que se llevó a cabo en el Senado de la República, enfatizó que hay una crisis de confianza en las instituciones y seis delegaciones de la capital se encuentran entre los 20 lugares con tasas más elevadas de extorsión.

El secuestro el 26 de mayo pasado de 12 jóvenes en un céntrico bar de la  capital, sin que hasta la fecha se sepa nada de ellos, ha dejado a los capitalinos “confundidos” y “dolidos”, dijo la activista, cuyo esposo fue  secuestrado y sufrió la mutilación de dedos antes de ser liberado.

De acuerdo con encuestas oficiales, sólo se sienten seguros tres de cada 10 habitantes de esta urbe con una población de unos nueve millones de personas, y que con su zona metropolitana tiene más de 20 millones, dijo Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia.

Ernesto López Portillo, director ejecutivo de la Instituto para la Seguridad y la Democracia, propuso que en la constitución para el Distrito Federal que el Senado prevé para este año, se contemple una reforma policial. “Proponemos crear la primer base constitucional de derechos humanos de la Policía. Mientras la Ciudad de México no salde su deuda con la Policía, la Policía no saldará su saldo con la sociedad”, externó.

Con información de El Economista

NUMERALIA
Las cifras rojas

1,085 asesinatos hubo en la Ciudad de México el año pasado, según cifras del Instituto para la Seguridad y la Democracia.

12 homicidios por cada 100 mil habitantes fue el registro en el DF durante 2012.

9  muertes dolosas por cada 100 mil habitantes fue la cifra en 2006, primer año del gobierno de Felipe Calderón.

3 de cada 10  habitantes capitalinos no se sienten seguros en esa urbe de unos nueve millones de personas.

Anuncios