Ofrece PGR recompensas de entre 1.5 y 2 mdp para localizar a desaparecidos

ap726848575554

La Procuraduría General de la República publicó este lunes 12 de agosto en el Diario Oficial de la Federación un aviso en el cual dio a conocer el ofrecimiento de recompensas para quién o quiénes proporcionen información “veraz y útil” que contribuya a la localización de diversas personas reportadas como privadas de la libertad o desaparecidas.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

La dependencia ofrece hasta un millón 500 mil pesos para la localización de Minerva Vera Alvarado, privada de su libertad en Matías Romero Avendaño, Oaxaca, así como la misma cantidad para la de Milynali Piña Pérez, Alexis Domínguez Pérez y José Arturo Domínguez Pérez, privados de su libertad.

También se ofrece un millón ymedio por la localización de Elizabeth Moreno Chávez, privada de su libertad en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, Estado de México; Alejandro Rodríguez González, desaparecido en San Luis Potosí, San Luis Potosí; Luis Enrique Castañeda Nava, Diego Antonio Maldonado Castañeda y Ana Belem Sánchez Mayorga, privados de su libertad en Paracho, Michoacán; y Nayelli Francia Morales, desaparecida en eVeracruz.

Asimismo, la PGR ofrece hasta dos millones de pesos para la localización de Julio Alberto López Alonso, Óscar Noé Chavana Leal, Leonardo Garza González y Daniel Treviño Rodríguez, privados de su libertad en Monterrey, Nuevo León.

La información puede ser enviada a denunciapgr@pgr.gob.mx o a los teléfonos (55) 53 46 25 16, (55) 53 46 15 44 y (55) 53 46 00 00, extensiones 4748 y 5940, en la Ciudad de México, Distrito Federal, y 01 800 831 31 96 desde cualquier parte del país.

La recompensa se entregará conforme a los criterios siguientes:

1. De manera proporcional en relación al número de personas por las que se hace el ofrecimiento y a la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada.

2. Si dos o más personas proporcionan la información respecto de las mismas personas por las cuales se hace el ofrecimiento y su veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad fuese la misma, la recompensa se entregará a quien la hubiere aportado primero.

3. Si la información es aportada por dos o más personas simultáneamente, respecto de las mismas personas por las que se hace el ofrecimiento, la recompensa será entregada proporcionalmente, según la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada por cada uno.

4. A la persona o personas que llamen o escriban para aportar los datos requeridos, se les asignará un número confidencial que tendrá carácter de personal e intransferible.

5. La información que se aporte, el número de identificación confidencial y, en su caso, los datos personales de quien la haya proporcionado, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información que se generen se clasificarán como información estrictamente reservada y confidencial.

Cadáveres de Veracruz no son los del Heaven: Mancera

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó que los resultados de los primeros exámenes genéticos aplicados a 7 cuerpos hallados en Veracruz no indican que pertenezcan a alguno de los 12 jóvenes desaparecidos en el after Heaven.

Mancera dijo en un desayuno con reporteros que el último avance sólido de la investigación es que Ricardo Antonio Méndez Muñoz, alias El Mosca o El Negro, sí está vinculado con la desaparición de estos jóvenes ocurrida el pasado 26 de mayo.

Más tarde, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, en conferencia de medios, no descartó que un sujeto apodado El Orejas esté vinculado con la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

“Veo un avance sustancial y eso es lo que nosotros hemos solicitado y esperamos avances sustanciales. Fuera de eso con el nombre que tú me refieres, pues debe haber ese y otros más”, declaró Mancera al ser cuestionado por la prensa.

Mancera garantizó información para los familiares de los 12 desaparecidos en el after Heaven que se ubica en la Zona Rosa: “En el asunto del Heaven, como se los dije, estamos avanzado de manera sólida. Está avanzando de manera consistente, sigue el acompañamiento informativo también para las familias, esa es una instrucción reiterada”.

El próximo 26 de agosto se cumplirán 3 meses de la desaparición de estos jóvenes y del difícil rompecabezas que ha sido la investigación para las autoridades de la Ciudad de México.

Niega PGJDF que cuerpos encontrados en Veracruz sean de desaparecidos

Ninguna de las 12 personas desaparecidas en el bar Heavens After, el 26 de mayo pasado, ha sido hallada muerta, sostuvo el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos.

En entrevista al término de la Quinta Carrera de la PGJDF, Ríos Garza señaló que han hecho pruebas genéticas a unos siete cadáveres hallados en Coatzacoalcos, Veracruz, y ninguno corresponde a alguno de los 12 plagiados en el antro ubicado en la Zona Rosa.

Lo anterior, luego de que Ricardo Antonio Méndez Muñoz, quien tras ser detenido el 7 de agosto pasado, confesó haber participado en el plagio y aseguró que tres de las víctimas habrían sido asesinadas en ese puerto veracruzano.

“Como ya mencionamos, se hace una declaración y tenemos que corroborar todos los datos que nos proporciona el probable responsable, pero hasta ahorita no hemos corroborado ningún dicho, no se ha encontrado, como él lo mencionó, algún cadáver que corresponda a uno de los desaparecidos”, apuntó.

“Habría que corroborar o desmentir la declaración que él da. Seguimos pendientes tanto con las autoridades federales como con las de Veracruz, en este caso hablé directamente con el procurador de esa entidad y hasta el momento no se puede corroborar eso”, aseguró el procurador capitalino.

Ríos Garza llamó a que no se cree más incertidumbre sobre el caso, pues señaló que se trata de una situación delicada debido a que se genera dolor a los familiares, quienes tienen la esperanza de que los 12 desaparecidos puedan estar con vida.

“Hay que tener mucho cuidado con eso, por eso nosotros hemos sido muy escrupulosos y hemos tenido mucho cuidado en ese sentido, de que cuando existe algún dato que nos han proporcionado, ya sea en la Procuraduría o a través de las denuncias o llamadas en el Consejo Ciudadano, y hasta que no la tengamos debidamente acreditada podemos afirmarla”, puntualizó.

La declaración del Negro

Al menos tres de los 12 jóvenes secuestrados el 26 de mayo en el bar Heaven fueron asesinados, de acuerdo con declaraciones de Antonio Méndez Muñoz, El Negro La Mosca, detenido el pasado martes por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El Negro, presentado primero en calidad de testigo y a quien ahora se le señala como uno de los autores materiales de la desaparición, aceptó que se llevó en una camioneta Suburban a algunos de los jóvenes raptados, tres de los cuales –dos hombres y una mujer– habrían sido asesinados en Coatzacoalcos, Veracruz, se informó ayer en la Tercera Emisión de Cadenatres Noticias con Pablo Hiriart.

Méndez Muñoz está en la Fiscalía Antisecuestros de la PGJDF, luego de que fuera detenido junto con su novia en la colonia Peralvillo. Se le vincula en el caso debido a que aparece en los videos de vigilancia captados por los negocios vecinos del after hours.

El sospechoso proporcionó varios de los nombres de sus cómplices que participaron en el secuestro, por lo que las autoridades consideran que es la captura más importante realizada por la Policía de Investigación hasta el momento.

La PGJDF cuenta con información relevante para encontrar a otro testigo que puede ser pieza clave para la localización del total de las víctimas del bar de la Zona Rosa. Este hombre se encontraría oculto en el estado de Hidalgo.

Previo a la captura de El Negro fueron detenidos los socios del Heaven, Ernesto Espinosa Lobo y Mario Alberto Rodríguez Ledezma, y los empleados y guardias de seguridad Gabriel Carrasco Ilizaliturri y Andrés Estuard Henonet González.

El otro copropietario del antro, Dax Rodríguez Ledezma, fue asesinado y su cuerpo tirado en Huitzilac, Morelos, el pasado 22 de junio.

PGJDF en Veracruz

Mientras que la PGJ de la Ciudad de México ya mandó agentes a la zona de Veracruz, además de Hidalgo y Estado de México, para revisar algunos domicilios proporcionados por el hoy detenido para ubicar a sus cómplices.

Siendo en Veracruz donde se busca los cuerpos de los jóvenes asesinados, sin encontrar algunos hasta el momento.

Confiesa crímenes uno de los raptores

Al menos tres de los 12 jóvenes secuestrados el 26 de mayo en el bar Heaven fueron asesinados, de acuerdo con declaraciones de Antonio Méndez Muñoz, El Negro o La Mosca, detenido el pasado martes por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El Negro, el primer detenido como uno de los autores materiales de la desaparición de los tepiteños, aceptó que se llevó en una camioneta Suburban a algunos de los jóvenes raptados, tres de los cuales  habrían sido asesinados en Coatzacoalcos, Veracruz, de acuerdo con la Tercera Emisión de Cadenatres Noticiasconducida por Pablo Hiriart.

Las víctimas mortales serían dos hombres –que habrían sido ultimados a tiros– y una mujer –muerta por asfixia– y cuyos nombres aportados por el detenido no coinciden plenamente con las víctimas. Los cuerpos son buscados en Veracruz.

El Negro se encuentra en la Fiscalía Antisecuestros (FAS) de la PGJDF, luego de que fuera detenido junto con su novia en la colonia Peralvillo como uno de los autores materiales de los hechos, ya que aparece en los videos de vigilancia captados por los negocios vecinos del after hours, en los que se le ve entre al menos una decena de personas que trasladan a los 12 secuestrados a diferentes autos.

Méndez Muñoz –quien aseguró que recibió tres mil pesos por participar en el plagio, y que los captores exigirían un rescate de entre 10 y 15 millones de pesos– proporcionó varios de los nombres de sus cómplices, por lo que las autoridades consideran que es la captura más importante realizada por la Policía de Investigación hasta el momento.

La PGJDF cuenta con información relevante para encontrar a otro testigo que puede ser pieza clave para la localización del total de las víctimas del bar de la Zona Rosa. Este hombre se encontraría oculto en el estado de Hidalgo, por lo que se tramitó un convenio de colaboración con las autoridades de esa entidad.

Para ello, se designó a un grupo especial de agentes antisecuestros que den con la ubicación del individuo que posee información complementaria a la que ha aportado El Negro. También en la Ciudad de México se busca a más implicados.

Antes de la captura de El Negro, fueron detenidos los socios del Heaven: Ernesto Espinosa Lobo, El Lobo; Mario Alberto Rodríguez Ledezma, El Moschino, y los empleados y guardias de seguridad, Gabriel Carrasco Ilizaliturri, El Diablo, y Andrés Estuard Henonet González, El Androste. El otro copropietario del antro, Dax Rodríguez Ledezma, fue asesinado y su cuerpo tirado en Huitzilac, Morelos, el pasado 22 de junio.

La PGJDF cumplimentó una orden de aprehensión de la juez 25 penal contra Ernesto Espinosa Lobo, acusado de secuestro agravado. Todos permanecen en un área separada del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

También han sido aprehendidos Armando Hernández Gómez, El Ostión Cayagua, segundo al mando de la organización delictivaLa Unión. A pesar de que la PGJDF lo capturó por su presunta relación con el secuestro en el Heaven, eso no pudo comprobarse. No obstante, la PGR lo detuvo por su presunta responsabilidad en la venta de drogas.

El Ostión Cayagua es un criminal de la organización que controla el trasiego de droga en la delegación Cuauhtémoc, en zonas como Tepito (colonia Morelos), Zona Rosa (colonia Juárez) y la Condesa.

Los sobrinos de El Ostión Cayagua, Josué Fernando Gamboa Camarillo, de 21 años; y José Luis Hernández Huitrón, de 22, detenidos con su tío, fueron puestos en libertad bajo las reservas de ley. Se les investigó por el asesinato de Horacio Vite Ángel, ocurrido el 24 de mayo, afuera del bar Black en la Condesa y que derivó en el rapto del Heaven.

La detención de estas personas se realizó tras los cateos en los antros Fever, Zydeco y Cíngaro, donde un entrevistado informó que la droga en el Black era distribuida regularmente por Luisito, uno de los sobrinos.

Las autoridades buscan a otros integrantes de La Unión, como Francisco Hernández Gómez, Pancho CayaguaEl Árabe o El Rachid, hijo de Jorge Castro Moreno, El Abuelo; Ricardo López Castillo, El Moco; Omar Romero, El Colosio, y El Manolón.

El último de los consignados por estos hechos fue Obrayan Enrique Torres Razo o Brayan Enrique Torres Razo, El Pecas, acusado por el homicidio de Horacio Vite. Fue puesto a disposción del juez cuarto penal con sede en el Reclusorio Norte.

También  son buscados El Berna, Abdiel Vega, El GrandeEl PescadoEl Richard y El Ratón.

Buscan a pieza clave en Hidalgo

Luego de la aprehensión de Ricardo Antonio Méndez, apodado “El Mosca”, uno de los principales implicados en la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) busca a otro sujeto considerado pieza clave para localizar a las víctimas.

De acuerdo las autoridades, Méndez declaró que por lo menos tres de los sustraídos fueron trasladados a Coatzacoalcos, Veracruz, por lo que establecieron contacto con sus contrapartes en la entidad para corroborar la información.

El detenido también señaló que se preveía solicitar rescate por las víctimas, mientras que a él le pagarían tres mil pesos por participar en el operativo llevado a cabo el 26 de mayo, cuando supuestamente los jóvenes desaparecieron del lugar ubicado en la Zona Rosa.

La otra persona considerada pieza clave para esclarecer los hechos presumiblemente se oculta en Hidalgo, por lo que se pidió la colaboración de las autoridades de aquella entidad para concretar su aprehensión.

Según la PGJDF, “El Mosca” continúa declarando ante el agente del Ministerio Publico y ha aportado datos relevantes a la indagatoria que podrían llevar a la detención de otros implicados.

Ricardo Antonio Méndez podría ser arraigado para continuar con las investigaciones pues conoce apodos, domicilios y lugares donde podrían encontrarse otras personas involucradas en la desaparición de los jóvenes, de quienes hasta el momento se ignora su paradero.

Lee EL CASO HEAVEN DEL DF

Mancera confía que detención ayude al caso

Por la tarde del jueves 8 de agosto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que fue detenida una persona presuntamente relacionada con la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven de la Zona Rosa y confió que esto ofrezca una posibilidad para su localización.

Detalló que esa persona continúa declarando y adelantó que se cuenta con datos importantes que ya se encuentra analizando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Por otra parte negó que se entregue algún tipo de prebenda particular a algún familiar de los desaparecidos, sin embargo ya solicitó información al respecto pero añadió que el beneficio que se pueda ofrecer sería para toda la zona de la colonia Morelos.

PGJDF detiene a una persona más

Por la mañana del jueves 8 de agosto, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informaron que una persona, en calidad de testigo, relacionada con la desaparición de 12 personas el 26 de mayo en el bar Heaven declara en las instalaciones de la Fiscalía Anti Secuestros ubicadas en la delegación Azcapotzalco.

Las fuentes consultadas detallaron que la persona detenida aparece en los videos captados por cámaras de seguridad ubicadas en los establecimientos aledaños al bar ubicado en la calle de Lancaster en la Zona Rosa.

Hasta el momento la calidad del detenido es la de testigo aunque no se descarta que en las próximas horas cambie a la de indiciado. Trascendió que el sujeto fue aprehendido en Tepito por agentes de la FAS.

Por el secuestro ocurrido en el bar Heaven fueron detenidas varias personas pero solo cuatro de ellas fueron consignadas ante un Juez penal. Se trata de los copropietarios del bar, Mario Alberto Rodriguez Ledezma, y Ernesto Espinoza Lobo, y dos de sus empleados Andrés Estuart González y Gabriel Carrasco Ilizaliturri, puestos a disposición del juzgado 25 penal.

Dax Rodríguez Ledezma, el tercer propietario del establecimiento fue encontrado muerto en el municipio de Huitzilac, en el Estado de Morelos, pero fue levantado junto con su novia y una prima de la joven en el estado de Guerrero.

A dos meses, vivos: CDHDF

A dos meses de que fueran secuestradas 12 personas al salir del Bar Heaven, en la Zona Rosa de la Ciudad de México, la 4ta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), afirma que la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y  las quejas que se tengan a partir de las conclusiones, debe partir de que los desaparecidos “están vivos”.

–¿Sesenta días del caso Heaven… vivos o muertos?

–El tema te lo puedo concluir en… vivos.

En exclusiva para SoyCitadino, Guadalupe Cabrera Ramírez, cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), indicó que se debe partir de la premisa de que los jóvenes del caso Heaven están vivos y es deber del Estado hacer una investigación para esclarecer los hechos y tratar de dar con el paradero de las personas. “El objetivo, el planteamiento y la argumentación debe ser, vivos”, enfatizó.

“Pensar en un escenario de que estuvieran muertos es reconocer que no se tiene las herramientas ni los mecanismos no sólo para esclarecer sino para dar con su paradero…”.

Lee CASO HEAVEN: 60 DÍAS… ¿VIVOS O MUERTOS?

Reconoció que en la Procuraduría capitalina se han realizado investigaciones y estudios con tecnologías, “pero precisamente el complemento son las conclusiones… se podrá concluir el tema hasta saber el paradero de las personas”.

Aseguró que no se tiene la conclusión de la investigación. “Es un hecho inédito porque es un grupo de más de 10 personas con características especificas”. Esto obliga a una reflexión, dijo, de que “la ciudad tiene y debe dar muestra de los mecanismos y procedimientos (con los que cuenta) para el esclarecimiento de los hechos y fundamentalmente, para dar con el paradero de los jóvenes”.

Indicó que se debe tener una conclusión lo más pronto posible, ya que las características del caso requieren de la determinación de la CDHDF, en términos de derechos humanos, pero también la necesidad de identificar, por parte del GDF, si los protocolos de búsqueda son suficientes para el escenario actual de la Ciudad.

Anuncios