Llegan al DF en promedio siete mil 400 indígenas cada año

Urge reforzar y reestructura las políticas que la ciudad ha diseñado para el desarrollo de las comunidades indígenas, pues las cifras de desigualdad y rezago que enfrentan son alarmantes.

soycitadino.com / DF Ciudad de México Fotos: @gilbertgy

En el marco de la celebración del día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado cada nueve de agosto e instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la diputada PT, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Miriam Saldaña, dijo lo

anterior.

Mediante un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente de la ALDF solicitó un informe a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades sobre el alcance que han tenido los programas dirigidos a la población indígena.

Lo anterior, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas ya que las estadísticas reflejan un gran rezago y desigualdad para estas comunidades, que en su mayoría provienen de Oaxaca, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Querétaro y Guanajuato.

Miriam Saldaña, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la ALDF, dijo que a la ciudad de México llegan en promedio siete mil 400 indígenas cada año. Mismos que se suman a los 700 mil, aproximadamente, que ya viven aquí.

Por lo que, dijo, se deben implementar políticas que verdaderamente las apoye; ya que actualmente las comunidades indígenas viven en condiciones deplorables de discriminación, exclusión social, marginación, pobreza, explotación laboral y sexual.

Saldaña Cháirez refirió que 60 por ciento de la población en situación de calle son indígenas, de acuerdo a datos de la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social del Distrito Federal (IASIS).

“El trabajo forzoso, extenuante, servil e indigno engloba a indígenas menores de edad de entre 5 y 17 años separados de sus familias por engaño o a la fuerza para obligarlos a ejercer actividades en la calle”, comentó la asambleísta del Partido del Trabajo.

En cuanto a explotación sexual de mujeres, nueve de cada diez féminas que se dedican a la prostitución en el área de la Merced son niñas o adolescentes originarias de comunidades indígenas en extrema pobreza como Guerrero, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, extraídas de sus pueblos con base en engaños o vendidas por sus familiares.

Anuncios