Los jóvenes, un tercio de la población en la Ciudad de México

537687_4051716541127_1686420446_nEn la Ciudad de México los jóvenes representan al 28.7% de la población, y sin lugar a duda son la apuesta más segura al desarrollo de la Capital de nuestro país. Contar con elementos jurídicos y operativos que permitan que este importante sector se integre justa y equitativamente tanto al marco educativo como laboral y familiar, es invertir en lo más importante para la Ciudad a corto, mediano y largo plazo, en capital humano. La población joven del Distrito Federal resulta casi un tercio de la población total, por cada 3 habitantes uno es joven.

Silverio Yáñez soycitadino.com / DF Ciudad de México Foto: @gilbertgy

En el ámbito educativo, por ejemplo, cada año 200 mil jóvenes son rechazados por las dos principales Universidades de la Ciudad, para ingresar a la educación media superior y superior. Esto se agrava por la alta tasa de deserción escolar, que tiene su origen entre otras en dos razones primordiales: los matrimonios entre jóvenes y la ausencia de condiciones económicas para seguir estudiando.

Las mujeres jóvenes son quienes más abandonan las escuelas en comparación con los varones, lo que deviene en familias jóvenes con menos oportunidades debido al rezago escolar y la falta de empleo.

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón son las delegaciones con el mayor número de personas entre 15 y 19 años; el 44.5% de la población joven del DF se concentra en estas demarcaciones. Es también donde existe mayor exclusión escolar, alrededor del 48.8% de los jóvenes habitantes en estas delegaciones no tienen acceso a educción.

Pese a que el promedio de jóvenes que asisten a la Universidad en la Ciudad de México es de 47.4%, uno de los más altos del país, eso no impide valorar al enorme porcentaje de jóvenes que se ven en la disyuntiva entre atender a su familia, trabajar para vivir o ir a la escuela.

Un dato más, alrededor de 121 mil jóvenes en el Distrito Federal se encuentran desempleados, lo que crea un panorama poco alentador para los jóvenes capitalinos.

A nivel nacional al menos uno de cada cinco jóvenes, cerca del 22% de la población total, no estudia, ni trabaja. En el Distrito Federal alrededor de 110 mil jóvenes entre los 14 y 19 años no asiste a la escuela ni cuenta con un empleo. Estos jóvenes se convierten en blanco fácil de la delincuencia, su circunstancia hace que tarde o temprano las autoridades los criminalicen.

Aún más: el 76% de los jóvenes son víctimas de violencia psicológica. Esto hace que además de las limitantes que tienen para acceder al desarrollo integral, su perspectiva este conformada por la violencia en un panorama desolador.
En México según la última Encuesta Nacional de la Juventud, uno de cada cuatro jóvenes, el 26% del total de la población, señala como su expectativa más importante: casarse.

En la misma proporción, el 26%, ubica como expectativa tener o conseguir un buen empleo. Mientras que uno de cada cinco jóvenes, el 20%, aspira a tener un negocio, así como el 15 % tiene como meta contar con una vivienda propia.
De los 2 millones 180 mil 243 hogares en el DF, 306 mil 798, el 14.1%, están dirigidos por jóvenes; una quinta parte de los hogares en condiciones de marginalidad, 21.4%, corresponden a personas jóvenes de entre 20 y 29 años de edad
Aproximadamente el 60% del empleo para jóvenes no incluye prestaciones, vacaciones, seguro social o préstamos para vivienda. Aquellos jóvenes que consiguen un empleo, éste no tiene siquiera los derechos mínimos o las prestaciones consideradas de ley.
En la Ciudad de México más del 55% de los reclusos son jóvenes menores de 30 años, además, 85 menores son encarcelados diariamente.

Anuncios