PAN no contempla Constitución para el DF

Creación de alcaldías, transformación de la Jefatura de Gobierno en gubernatura y creación de organismos metropolitanos con capacidad de decisión son algunos de los planteamientos contenidos en la propuesta de reforma política para el Distrito Federal que hoy presentará el PAN.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

El documento —del cual tiene una copia EL UNIVERSAL— no contempla promulgar una Constitución para la capital. Esa posición contrasta con la del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien ha pedido una Constitución para el DF.

Mauricio Tabe, líder del PAN capitalino, consideró “un peligro” otorgar una Constitución a la capital: “Nos parece muy riesgoso dejar una Constitución en manos de un partido político que gobierna la ciudad, cuando vemos que no hay incentivos para el consenso; lo que vamos a ver es que cada vez más se centralizarán las instituciones, a eso es a lo que le tememos”.

Piden dividir delegaciones

El PAN propone que las delegaciones transformadas en alcaldías cuenten con personalidad jurídica, patrimonio propio y un consejo que funcione como contrapeso. A su vez, sugiere dividir (por su densidad poblacional) a demarcaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

También sugiere que este nivel de gobierno administre al 100% los recursos generados por el pago de predial, así como el otorgamiento de atribuciones plenas en materia de verificación, con lo cual desaparecería el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Uno de los temas centrales de la propuesta del PAN, es crear autoridades de carácter metropolitano con mandato vinculante y competencia para regular seis rubros: movilidad; seguridad pública y procuración de justicia; desarrollo urbano y vivienda; agua y medio ambiente; manejo de residuos sólidos y desarrollo económico y competitividad.

Para ello, deberán reformarse los artículos 26, 115, 116 y 122 de la Constitución Política, con la finalidad de que el Congreso de la Unión tenga la facultad de declarar zonas metropolitanas.

Congreso Constituyente

Debido a la calidad “sui géneris” que tiene el Distrito Federal (es sede de los poderes federales), la iniciativa propone denominarlo Ciudad de México y convertir al jefe de Gobierno en gobernador.

Contempla convertir a la Asamblea Legislativa (ALDF) en un Congreso Constituyente, con capacidad para presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión pero con la restricción de legislar en materia de deuda pública.

El proyecto panista también busca eliminar la Comisión de Gobierno de la ALDF y crear la Junta de Coordinación Política, así como dotar de autonomía a la Contaduría Mayor de Hacienda.

 

Anuncios