El 32% de capitalinos reconocen fueron víctimas de discriminación

De acuerdo a la encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México 2013, se precisó que la discriminación no aparece entre los principales problemas de la Ciudad de México.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

Sin embargo, se indicó que no deja de ser un aspecto fundamental para la gente cuando se visibiliza.

A través de un comunicado, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México y el Copred, se indicó que de los 15 derechos humanos contemplados en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Derecho a la Igualdad y a la No discriminación ocupa el cuarto lugar en importancia, precedido por el Derecho a la Educación, a la Salud y al Trabajo.

Entre las causas más comunes que arrojó la encuesta en el tema de la discriminación son la pobreza, el color de la piel, las preferencias sexuales, la educación y la situación económica.

Mientras que la percepción de la existencia de discriminación es más elevada en las personas indígenas, pobres, gays, personas con VIH-SIDA, con antecedentes penales o que estuvieron en la cárcel, entre otros.

Sin embargo, los grupos más evidentemente discriminados son los indígenas, gays, de piel morena, pobres, adultos mayores, con distinta lengua; idioma o forma de hablar. Con VIH-SIDA, con discapacidad, lesbianas y de estatura baja.

Dicha encuesta también arrojó que un 32 por ciento de las personas reconocen que alguna vez han sido discriminadas principalmente en el trabajo, la calle, alguna institución pública, en la escuela y en transporte público. Lo fueron por su forma de vestir, sobrepeso, por la edad, por su imagen y su color de piel.

En comparación con un 25 por ciento que conoce a una persona cercana que alguna vez ha sido discriminada, principalmente, en la calle, el trabajo, la escuela, alguna institución pública y en transporte público.

Cabe señalar que la encuesta se llevó a cabo del 1 al 09 de junio de 2013, siendo 5 mil 200 los entrevistados.

Cero tolerancia a discriminación

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que habrá “cero tolerencia” en actos de discriminación en su gobierno, y que instruirá a la Contraloría y a la Procuraduría local para que se estén atentos acualquier acción de ese tipo.

Al darse a conocer la Encuesta sobre Discriminación en la ciudad de México 2013, el mandatario local señaló que ya se dieron tres pasos: el primero, el ejercicio de dicha encuesta; el segundo, hacerlo transparente y el tercero es actuar.

Anuncios