Impacto ecológico de construcción de la Supervía Oriente

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del DF ya tiene en sus manos los documentos que acreditan, con datos científicos, el impacto ecológico que tendría la construcción de la Supervía Oriente en la zona de humedales de Xochimilco.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

“La manifestación señala que no hay impactos adversos dado que el humedal ya se encuentra perturbado y el proyecto se desarrolla dentro del derecho de vía, esto sugiere que no habrá impactos indirectos, y acumulativos. Sin embargo, estos impactos indirectos podrían destruir el ecosistema deXochimilco y se fragmentará aun más, ocasionando un asilamiento definitivo de la Ciénega Grande”, dice el documento elaborado por un grupo interdisciplinario de especialistas en ecología y urbanismo.

De acuerdo al investigador del Instituto de Biología la UNAM, Luis Zambrano, con la presentación y revisión de las conclusiones, la SEDEMA debe dejar de “negar” que el trazo de la nueva autopista impactaría de forma negativa a la zona, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. ”

Quiero creer que la secretaria Tanya Müller estaba mal asesorada y esperamos que al leer las conclusiones de los especialistas, cambie de opinión y rechace la manifestación de impacto ambiental enviada por la empresa constructora”.

PIDEN PLAN INTEGRAL

Zambrano insiste en que el problema de movilidad en la zona sur-poniente de la ciudad no se resolverá construyendo la Autopista Urbana Oriente y considera que el Gobierno del DF está obligado a generar, sin prisas ni presiones, un proyecto integral de movilidad con la opinión de vecinos y académicos.

“Xochimilco es más importante que cualquier mega obra y queremos que el gobierno voltee a ver a la sociedad y generemos una solución integral en la que academia, sociedad y gobierno estemos de acuerdo, y no sólo se escuche a la constructora”, dice el investigador.

El dilema para el gobierno de Mancera, según el especialista en biología y miembro de la Red de Aguas de la UNAM, es decidir qué tipo de ciudad se quiere: una donde mandan los ciudadanos o donde se privilegian las ganancias para las grandes constructoras.

“Este gobierno se va legitimar, o va mostrar su falta de legitimidad, a la hora de decir estamos haciendo caso a la sociedad y la academia, o a la compañía constructora, que por cierto se vende como ‘verde’ y ecológica”.

EXPERTOS ALERTAN SOBRE DAÑOS POR SUPERVÍA ORIENTE

Este es un resumen de los argumentos presentados por especialistas respecto a laManifestación de Impacto Ambiental para la construcción de la Autopista Urbana Oriente.

· El Decreto del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para Xochimilco establece que el derecho de vía del Periférico tiene la denominación de “Preservación Ecológica”. La construcción de una autopista en esa zona se contrapone con los objetivos y la regulación para el sitio.

· La proyección de la AUO se centra en la movilidad de los automóviles y no de las personas, privatiza el espacio público y excluye al transporte público, excluyendo también al 80% de la población de la zona.

· En el área donde se pretende construir la AUO se encuentra el “canal serpenteante”, que forma parte del sistema de humedales alimentado por el Parque Ecológico Xochimilco. Durante la construcción del Periférico se decidió que se mantuviera este canal para que la conexión entre la zona norte y la zona sur se mantuviera.

· La muerte de esta zona amenaza a 212 especies de aves, de las cuales una está en “peligro de extinción”, tres están “amenazadas”, y otras cuatro tienen una “protección especial” (NOM-059- SEMARNAT-2010).

· El proyecto contempla el derribo de 1,147 árboles vivos decretados Monumentos Urbanísticos por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del Distrito Federal.

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