Metro se retrasa 60% por lluvias

La temporada de lluvias en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aumenta hasta 60 por ciento el tiempo de recorrido de los trenes, es decir, un trayecto de 30 minutos, puede ser de 48 o más, informó Salomón Solay, subdirector general de operación del transporte.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

El funcionario explicó que los retrasos de los trenes se deben a que en cualquier tipo de lluvia, ya sea tormenta o llovizna, se realiza la marcha de seguridad en los trenes, un protocolo que consiste en disminuir la velocidad de 70 a 45 kilómetros por hora.

La marcha de seguridad se aplica en todas las líneas del Metro, con excepción de las que son férreas (Línea A y Línea 12).

El protocolo es necesario, porque la lluvia provoca que disminuya la tracción entre los neumáticos y la pista de rodamiento.

“Si dejáramos que los trenes circularan en esas condiciones tendríamos muchos patinajes y muchos deslizamientos, pero no son de un metro o dos, sino de 200 o 300 metros, dependiendo la velocidad”, explicó Solay Zyman.

Con un botón, a los conductores se les avisa desde el Puesto Central de Control que deben comenzar la marcha de seguridad, eso los obliga a frenar gradualmente.

Lo que se pretende evitar es el llamado frenado de emergencia, que funciona cuando un tren se acerca al umbral máximo de velocidad permitido en el STC.

Anuncios