Aplicarán vacuna contra Virus del Papiloma Humano en primarias del DF

Se exhortó a las secretarías de Educación y de Salud de la ciudad para que realicen de manera coordinada la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en las escuelas primarias, públicas y privadas, a niñas de once años.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

El Virus del Papiloma Humano es una infección de transmisión sexual, identificado por originar papilomas genitales, la cual ha sido reconocida como agente causal de las displasias (leves y moderadas), así como del cáncer cérvico uterino.

Mediante un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada Miriam Saldaña detalló que el cáncer cérvico uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres alrededor del mundo, incluyendo la ciudad de México, en donde durante 2009 se contabilizaron 322 decesos, de los cuales, el 23% fueron mujeres en edad reproductiva.

Abundó en que es recomendable aplicar la vacuna contra el VPH antes de iniciar la vida sexual, pues el riesgo de contraer la infección comienza a partir de este momento.

“El objeto de esta propuesta es que se aplique la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, a niñas de once años, en las escuelas primarias, tanto públicas como privadas, de la ciudad de México; para fortalecer uno de los programas de prevención más importante que ha lanzado el Gobierno del Distrito Federal en los últimos años”, comentó la diputada durante su exposición ante el pleno de la ALDF.

La asambleísta por el Partido del Trabajo explicó que el VPH se transmite regularmente a través del contacto sexual, esto incluye el sexo oral, vaginal o anal, con una persona que ya es portadora del virus. Asimismo, al tener relaciones sexuales sin protección o varias parejas sexuales, existe mayor vulnerabilidad al contagio.

En la población general con una vida sexual activa, del 50 al 80% de las mujeres presentan o presentarán alguna infección por Virus del Papiloma Humano; por lo que es importante continuar con la estrategia delineada por el Gobierno capitalino para reducir los riesgos de contagio en las mujeres jóvenes del Distrito Federal.

Cabe destacar que la vacuna que se aplica en el Distrito Federal, es de vanguardia, pues combate las 2 cepas más peligrosas, 16 y 18, las de más alto riesgo oncogénico, y causantes del 70% del cáncer cérvico uterino.

Además, combate la enfermedad y evita el riesgo de infección, con una efectividad del 95 al 100 por ciento contra dichas cepas, según datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

“Quiero enfatizar que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, se suma al compromiso ante las niñas de esta ciudad, de velar por una vida saludable, a partir de la prevención de enfermedades de transmisión sexual, desde edades tempranas de su desarrollo”, concluyó la diputada Miriam Saldaña.

Anuncios