Las 10 rutas más peligrosas del transporte público en DF

tumblr_m8p66eCCDN1ry9aj3o1_500Desplazar a más de 20 millones de personas a diario requiere que la ciudad de México tenga una extensa y efectiva red de transporte público para trasladarse a todos esos puntos de localización que por sus actividades requiere.

Se cuenta con metro, metrobús, autobuses, microbuses, tren ligero, además de taxis, estos últimos operan las 24 horas.

De acuerdo a cifras del sistema de transporte colectivo metro el 78.5 por ciento de los capitalinos no cuentan con vehículo propio por lo que para desplazarse dentro de la ciudad, utilizan alguno de los medios de transporte de gran demanda. Los delincuentes aprovechan para cometer diversos delitos como el robo y asalto con violencia.

El GDF cuenta con más de 13 mil cámaras de video vigilancia en toda la Ciudad, sin embargo no se ha podido erradicar estos delitos que siempre se cometen en zonas apartadas, por lo que en la mayoría de los casos estos robos a usuarios quedan en la impunidad debido a que los pasajeros prefieren omitir denunciar por la burocracia ante el MP o por que los objetos robados consideran que no ameritan la averiguación previa.

Tomar un microbús o autobús en algunos tramos de alto riesgo representa un peligro por la falta precaución de los choferes al manejar o por el temor a ser asaltados.

Se tienen contempladas 10 rutas de transporte público entre las consideradas entre las más peligrosas de la Ciudad de México y área Metropolitana.

1. Indios Verdes. Es una de las rutas más peligrosas del Distrito Federal y del área conurbada, pues se calcula que a diario, entre los trayectos al centro de la ciudad, así como a Ecatepec, se registran a diario en los límites de las dos entidades.

2. Iztapalapa. Es otro de los puntos del transporte público catalogado como de alto riesgo los usuarios se juegan la vida cada vez que tienen que subirse a uno de los autobuses Eje 8 Ermita en ejes 5 y 6 sur hasta la zona de circuito interior operan la mayor cantidad de bandas delictivas.

3. Calzada Zaragoza. El tramo más peligroso de esta ruta de transporte público es la que va de dicha avenida hasta prácticamente la salida de Puebla, en sus límites con Chalco. De igual modo, aquí se registran más de 25 asaltos por semana, la mayoría de ellos utilizando violencia extrema.

4. El Rosario entre Azcapotzalco y Tlanepantla ocurren robos y asaltos que van desde los más discretos hasta en los que los delincuentes hacen uso de armas para atemorizar a los pasajeros.

5. Cuatro Caminos límites de Miguel Hidalgo con Naucalpan. De este paradero, las rutas que corren sobre Periférico, a Izcalli y Cuautitlán y a otros municipios son las que presentan los mayores índices de delincuencia, pues el hampa hace de las suyas de día o noche sin importar perímetro día con día, registrándose en promedio entre 80 y 90 asaltos a la semana.

6. En la del GAM en la zona del Politécnico. Se dice que lo más crítico de esta ruta se registra en el trayecto de Progreso a Politécnico y un par de paradas antes de llegar a la Central Camionera del Norte.

7. Álvaro Obregón la zona de Observatorio. ruta que viaja de Constituyentes, de norte a sur considerada como una de las más peligrosas de entre 3o y 40 robos y otros actos delictivos diariamente al igual que la ruta de 8. Tacubaya. El transporte que corre de Tacubaya a Chapultepec.

8. Una más la calzada Vallejo. Limita con Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlanepantla. En promedio, se registran 60 robos a la semana. Aquí operan bandas de delincuentes que asaltan más críticas son de las 5 de la mañana a las 9 de la mañana y por la tarde noche.

9. Por ultimo en la delegación Tláhuac. se calculan que se cometen asaltos en los límites con delegaciones Xochimilco. Iztapalapa Milpa Alta y Chalco son robados los pasajeros principalmente los fines de semana o días de quincena.

Aún con lo anterior las autoridades afirman que el operativo denominado pasajero seguro ha bajado estos ilícitos hasta en un 28 por ciento, lo cierto es que dentro del DF o fuera es toda una odisea para los usuarios. Hace unos días un agente de la Policía de investigación mató a dos asaltantes en la carretera picacho Ajusco y esta mañana un policía federal murió al tratar de frustrar el asalto en la carretera México-Pachuca.

Anuncios