Violencia contra indigentes en DF

189718_4876140591213_1949535812_nOrganizaciones de la Sociedad Civil (OSC) denunciaron que la madrugada del 14 de agosto, sujetos encapuchados privaron de la libertad y golpearon a personas en situación de calle que habitan en las calles Artículo 123 y Humbolt, en el Centro Histórico del Distrito Federal.

soycitadino.com / DF Ciudad de México Foto @gilbertgy / archivo

En un comunicado la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras, la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, explicaron que de acuerdo con los testimonios, alrededor de las 4:00 horas al menos ocho personas entre hombres y mujeres, subieron a la fuerza a cinco jóvenes que ahí dormían en un campamento improvisado.

Refirieron que por más de dos horas fueron golpeados y amenazados con hacerles daño si no se retiraban del lugar, para luego ser abandonados en las inmediaciones de la estación del metro Pantitlán, al oriente de la ciudad.

“Complementaron su amenazas diciéndoles que no les importaban las acciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y de la ONG El Caracol, quienes han mantenido la defensoría de esta población”, manifestaron.

Las OSC externaron su preocupación ya que El Caracol ha sido víctima de ataques y amenazas por su trabajo con las poblaciones callejeras, sin que las investigaciones de las autoridades hayan identificado a los responsables.

De estos hechos, señalaron, ya tomó conocimiento la CDHDF quien se encuentra recabando el testimonio de las víctimas de la agresión.

Asimismo recordaron que esta no es la primera vez que se atenta contra las poblaciones callejeras en la Ciudad de México, ya que en agosto del 2012, un grupo de choque atacó a otro grupo en situación de calle a fin de desalojarlos e instalar una estación de Ecobici en el mismo lugar.

“Estos hechos confirman que la discriminación y violación a derechos de la población callejera continúa teniendo como objetivo la limpieza social del Centro Histórico, usando para ello grupos de choque que actúan impunemente sin que hasta el momento se garantice investigación y acceso a la justicia por parte de las autoridades responsables”, refirió.

En este sentido llamaron al jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, a sostener una reunión con las organizaciones a fin de construir políticas públicas que restituyan los derechos humanos de las poblaciones callejeras.

Asimismo urgieron a las autoridades competentes a brindar protección inmediata y efectiva a este grupo vulnerable y la organización El Caracol, además de realizar una investigación que ubique a los responsables del ataque y que garantice la justicia a las víctimas.

Anuncios