Culpan a Horcasitas por irregularidades en proyecto del Metro

os diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido Magos, Olivia Garza de los Santos y Héctor Saúl Téllez Hernández, anunciaron que la próxima semana presentarán una denuncia administrativa ante la Contraloría General del GDF y otra de carácter penal ante la Procuraduría General de Justicia del DF contra Enrique Horcasitas y su equipo de trabajo por las irregularidades detectadas en el Proyecto Metro, a través del cual se construyó la Línea 12 de este Sistema de Transporte Colectivo.

El Presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez Hernández, destacó que la Contaduría Mayor de Hacienda auditó aproximadamente a 70 entes obligados, de los cuales, el Proyecto Metro observó el mayor cúmulo de irregularidades. “Las denuncias van a ser directamente contra el ingeniero Enrique Horcasitas y su equipo de trabajo, independientemente de quien resulte responsable, ya sea superior o subordinado jerárquico”.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

El Proyecto Metro, abundó Téllez Hernández, arrojó en números cerrados un mil 200 observaciones, con un mil 724 millones de pesos que se manejaron de manera irregular. De un presupuesto que tuvo en el año 2011 de aproximadamente cuatro mil 500 millones de pesos, un mil 724 millones fueron observados, prácticamente el 36 por ciento que ejerció ese año el Proyecto Metro registró irregularidades.

“Es evidente que los números nos dan la razón de todo este debate que hubo hace algunos días con diputados del PRD, espero que con esto no tengan nada que decir, porque son contundentes los números que arroja la Contaduría Mayor de Hacienda, esperemos ahora la actuación del Gobierno del DF a través de la Contraloría General. Celebramos el anuncio que ya hizo el Jefe de Gobierno de extinguir por fin el Proyecto Metro, este organismo que nació para construir esta Línea 12 y es una prueba más que nos da la razón”, sostuvo Téllez Hernández.

La diputada Olivia Garza de los Santos, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, destacó que estas auditorías se practican a los entes obligados conforme a lo establecido en la normatividad vigente en el Distrito Federal por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda.

“Consta de 299 páginas y 14 volúmenes, con una información analítica en promedio de más de 500 páginas cada una, a nosotros nos llama la atención precisamente, el punto sexto que se refiere a las observaciones relevantes de la revisión, porque en esta parte se presentan hechos y circunstancias de tal magnitud de impacto que caracterizan estas observaciones que hace la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa”, expuso Olivia Garza.

A su vez, la diputada Gabriela Salido Magos, destacó que estamos acostumbrados a ver el dato duro y la cifras; sin embargo, las observaciones al Proyecto Metro se traduce en una serie de deficiencias “que hemos visto por ejemplo en la demanda de mantenimiento de la Línea 12 apenas a ocho meses de su inauguración, esos 25.1 kilómetros hoy ya tienen una serie de deficiencias que no sólo pueden ser traducidas en un mal servicio para los usuarios, sino también en un riesgo permanente para los mismos”.

“Esa es la razón por la que creemos que es necesario establecer un contacto urgente con el ingeniero Joel Ortega como responsable del Sistema de Transporte Colectivo Metro, más allá de que estamos conscientes de que él está heredando un mal manejo y el desaseo de Enrique Horcasitas como responsable del Proyecto Metro”, sostuvo Salido Magos.

Garza de los Santos explicó que el plazo para solventar observaciones de 45 días ya transcurrió; sin embargo, el periodo para que la Contraloría General ejecute acciones jurídicas por el incumplimiento a las recomendaciones a los órganos fiscalizados vence el 31 de diciembre próximo.

Anuncios