Solicitan sancionar a agresores de jóvenes en situación de calle

Ante los actos de violencia que sufrieron jóvenes en situación de calle en pleno Centro Histórico por encapuchados y la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la diputada Ernestina Godoy Ramos solicitó a la Procuraduría General de Justicia del DF realizar una investigación para deslindar responsabilidades, y en su caso, sancionar a los responsables.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

Mencionó que los jóvenes denunciaron los abusos de los que fueron objeto, señalando como probables responsables a policías preventivos, quienes encapuchados los golpearon, los amenazaron y los llevaron en auto de las calles de Artículo 123 y Humboldt para abandonarlos en las inmediaciones de la estación del metro Pantitlán.

Indicó que este caso no debe quedar sólo en las medidas precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública del DF de acuerdo a la recomendación 23/2009 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del DF, si no que es necesario ir al fondo de los hechos, pues no existe certeza sobre la responsabilidad de elementos policíacos.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Godoy Ramos, indicó que en 2012, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina reportó un censo de 4 mil 14 personas en situación de calle en el DF, de las cuales 547 son mujeres y 3 mil 467 son hombres, la mayoría son jóvenes de 18 a 30 años de edad.

Las delegaciones que cuentan con mayor población en situación de calle son: Cuauhtémoc (1324 personas) y Venustiano Carranza (896 personas), que representan el 32 y 20 por ciento, respectivamente.

En consecuencia, la diputada Ernestina Godoy Ramos manifestó su rechazo a cualquier acto que atente contra la integridad y dignidad de las personas que viven en la calle y cumplir con la recomendación de la CDHDF para garantizar que los servidores públicos que acudan a brindar apoyo a otras autoridades para llevar a cabo recorridos u operativos, se abstengan de cometer actos indebidos y arbitrarios en contra de las poblaciones callejeras.

Reconoció la importancia que tiene la recomendación en el sentido de que “las autoridades capitalinas –deben- capacitar a sus mandos medios y superiores sobre los derechos de las poblaciones callejeras; implementar políticas, acciones o convenios con las instituciones de carácter civil, así como con instituciones gubernamentales en los que se establezcan lineamientos encaminados a la protección y dignificación de la población infantil y juvenil callejera, donde se abran espacios en los que éstos puedan hablar de sus necesidades, y
con base en ellas se establezcan parámetros para brindar una atención integral a la situación que enfrentan (familiar, socioafectiva, etcétera)”.

La recomendación también establece que las autoridades deben realizar “una revisión y evaluación desde un enfoque de derechos humanos de los actuales planes y programas que se llevan a cabo en el Distrito Federal y que son dirigidos a las poblaciones callejeras, ello con apoyo de organizaciones de la sociedad civil e incorporando a la misma población callejera, se implementen o rediseñen dichos programas de atención y prevención integrales con enfoque de derechos humanos y de género…”.

No debemos olvidar que la Ciudad de México es vanguardia en materia de defensa de los derechos humanos. Es en este territorio donde se han establecido leyes y principios que garantizan el respeto a los derechos de las personas que sufren cualquier tipo de discriminación y abusos, las cuales por sus propias condiciones se encuentran en un estado de vulnerabilidad.

De igual forma, la Diputada Ernestina Godoy manifestó que ha establecido comunicación con el Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez García, para analizar y desarrollar propuestas en el ámbito legislativo local que incidan en beneficio de las poblaciones callejeras, realizando mesas de trabajo para ello, en una acción en el que la participación de la sociedad civil resulta fundamental.

Anuncios