El Chopo regresa al Chopo

chopo3Con el propósito de activar la memoria de las escenas subterráneas relacionadas con el recinto universitario desde su fundación en 1975, así como propiciar una reflexión acerca de su misma historia, se llevará a cabo El Chopo regresa al Chopo que consta de un ciclo de conciertos, poesía urbana y conversatorios en colaboración con el Tianguis del Chopo.

Se trata de una serie de ciclos de conciertos con bandas representativas del Museo, el primero consta de cinco tocadas que se realizará los domingos de agosto. Las bandas cuenta con una amplia trayectoria y con el paso de los años han reinventado su  propuesta, ahora presentan material con las nuevas tendencias del underground.

También se llevarán a cabo acciones poéticas en el Tianguis, con la participación de Vicente  Quirarte, Ricardo Pohlenz, Rodrigo Solís y Los monotemáticos, Mauricio Jiménez y Rojo Córdoba, entre otros, bajo la leyenda el Museo regresa al Tianguis.

Las fechas de presentación son: Rodrigo Solís y los Monotemáticos, sábado 24 de agosto; Miauricio Jimenez, sábado 31 de agosto; mientras que Vicente Quirarte y Bernardo Esquinca presentarán el proyecto Ciudad fantasma, el sábado 7 de septiembre.

Por otro lado se tiene contemplados dos conversatorios, a puerta cerrada, con personajes emblemáticos del Tianguis y del Museo, quienes intercambiarán experiencias, anécdotas, perspectivas sobre la música y la cultura. La intención es reunir un registro testimonial para generar un conjunto de recursos de información y  contenidos digitales para el público.

Conciertos

Decibel

 

Banda mexicana que surgió a finales de la década de los setenta. Ha incursionado en el rock progresivo, el rock de oposición y el post punk y fue pionera en la música experimental en México. Walter Schmidt y Carlos Robledo han trabajado con la improvisación sonora utilizando diversos artefactos cuyo resultado es la creación de atmósferas muy particulares acompañadas con secuencias programadas previamente con sintetizadores.

El poeta del ruido (1979), primer material discográfico, fue definido por la crítica como atípico, impredecible, ecléctico, original, bien instrumentado, libre, enérgico, calmo, oscuro y por momentos espacial/ambiental. Después de un periodo de separación, los integrantes de la banda se reunieron en los noventa, para crear dos álbumes In concert y Fortuna virils.

Consulta la discografía en http://progmundo.blogspot.mx/2010/01/decibel-discografia.html

4 de agosto, 18:00 hrs.
Localidad general: $50
Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $30

Carlos Alvarado

 

Presenta el disco La música de los 7 chakras. Disco conceptual realizado por 14 músicos que dan vida a las ideas músico/progre/ambientales de Alvarado.

Xochipilli. Sus composiciones pueden catalogarse como Nueva Música Mexicana, ya que fusiona la herencia de pasado prehispánico y el rock progresivo, generando un caudal de fusiones culturales y viajes a través del tiempo.

La instrumentación de es pionera en Iberoamérica, ya que incorpora la flauta transversa, el violín eléctrico y los modernos sintetizadores con elementos prehispánicos. Su música mezcla sonidos distantes en cultura; pero integrados en un marco de alegría mística.

Integrantes: Carlos Alvarado Perea (teclados y voz), Carlos Uvarigh Alvarado Sánchez (bajo y voz), Ramiro Martínez (voz y percusiones), Omar Szdenka Raguinuz (guitarra eléctrica y voz), Fabiola Simac (violín), Popo Transverse (flauta y saxofón) y Víctor Baldovinos (batería).

11 de agosto, 18:00 hrs.
Localidad general: $50
Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $30

Capitán Pijama

 

Jesús Bojalil, mejor conocido como Capitán Pijama, ha incursionado desde los años setena en el movimiento mexicano de rock electrónico y experimental con los discos En busca del átomo relleno de chocolate, Música para caza mariposas, Sinfonía sideral 1 y El mexicanomicron, entre otros.

Fundó varios grupos: Como México no hay dos, Los pijamas a go-go, El escuadrón del ritmo y Groovy people and the love freaks, entre otros. En 1990 inició su trabajo como solista, desde entonces ha desarrollado en gran parte su creación musical.

18 de agosto, 18:00 hrs.
Localidad general: $50
Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $30

Luz de Riada

 

Luz de Riada es una agrupación que fusiona el jazz, el rock y el folk, es considerada una de las nuevas propuestas nacionales. Compuso la banda sonora para Ocho cuentos y siete fábulas inexistentes, historias que describen situaciones de la vida moderna cargadas de emociones encontradas.

Antonio Malacara, crítico de música de La Jornada, menciona que entre los múltiples contubernios que se han dado entre el rock y el jazz, destaca la propuesta de esta agrupación. “La Fuerza de sus imágenes y el evidente riesgo en sus exploraciones sonoras convergen invariablemente en la cruda belleza de la vanguardia”.

Mientras que Xavier Navar, crítico de El Universal, opina que los músicos son propositivos, lo que da a la banda una personalidad única, contemporánea y vanguardista.

Integrantes: Ramsés Luna, Hugo Santos, Hugo Hernández y Guille del Castillo. Su primer disco debut es Cuentos y fábulas (2011).

25 de agosto, 18:00 hrs.
Localidad general: $50
Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $30

Rafael Catana

 

Presentación del libro Rupestre y concierto. Cantautor veracruzano. Cuenta con una larga trayectoria en el rock y la trova. Recupera la herencia de ambos géneros, así como las viejas canciones urbanas y el rock ácido. Cuenta con los siguientes discos: Un Gato de Corazón Púrpura (1989); Polvo de Ángel, (1991); El Nagual (1997); La Rabia de los locos, Grabaxiones Alicia (2001) y Caballo (2010).

Catana fue el fundador del movimiento Rupestre, en 1983, conformado por músicos que a falta recursos para forma bandas con instrumentos eléctricos presentaron sus propuestas acompañados de su guitarra, un teclado o armónica. Su riqueza estaba en sus letras que tenían un enfoque cotidiano, espiritual y urbano.

El apelativo “rupestres” provino de un ciclo de conciertos realizado en el Museo del Chopo por iniciativa de la directora Ángeles Mastretta, Jorge Panotoja, el mismo Rafael Catana y Rodrigo González. Entre los compositores y cantantes representativos de este movimiento se encuentran Jaime López, Nina Galindo, Carlos Arellano, Armando Rosas, Roberto Ponce, Rodrigo González y Gerardo Enciso, entre otros.

1 de septiembre, 18:00 hrs.
Localidad general: $50
Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $30

Anuncios