Cuatro colonias encabezan narcomenudeo en DF

A un año de su creación, la Fiscalía Antinarcomenudeo realizó un análisis del narcomenudeo en el DF y detectó a las cuatro colonias donde se distribuye más droga.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

El estudio de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) llegó a este resultado por el número de operativos ejecutados en las zonas, detenidos y cantidad de sustancias aseguradas, explicó en entrevista la titular del área, Marcela García Torres.

El mapeo arrojó que la Colonia Leyes de Reforma, en la Delegación Iztapalapa, es la más conflictiva.

En segundo sitio se ubica CTM El Risco, en la Gustavo A. Madero; luego la Morelos, asentada una parte en la Cuauhtémoc y otra en la Venustiano Carranza.

Finalmente, está la Colonia Olivar del Conde, en la demarcación Álvaro Obregón, donde floreció la modalidad de vender estupefacientes en tiendas de bisutería.

“Hemos detectado, sobre todo en estas zonas, venta de droga en giros comerciales, como papelerías, farmacias, tlapalerías, incluso expendios de películas o bisutería”, detalló la funcionaria.

Según los informes de la Fiscalía, en la Colonia Leyes de Reforma fueron capturados 324 presuntos dealers, en CTM El Risco 266, en la Morelos 254 y en Olivar del Conde 146.

Aunque en la Morelos es donde se identificaron más grupos dedicados a la venta de enervantes, como “La Unión”, “Los Villafaña”, “Los Fortis Mayén” y “Los Tepis”.

Además, 57 de los asegurados fueron sorprendidos comercializando drogas cerca de escuelas y 21 afuera de penales.

En 29 casos, se remitió la averiguación previa a la Procuraduría General de la República (PGR) por incautar más de 5 kilos de mariguana y 500 gramos de cocaína, como lo estipula la ley.

Asimismo, el perfil que tienen los dealers capturados en la Ciudad corresponde a hombres de entre 15 y 27 años de edad; 60 por ciento de éstos está desempleado y 44 por ciento únicamente cuentan con estudios de secundaria.

“Para que la lucha mejore necesitamos la cooperación de todos porque las denuncias son pocas, con poca información y como generalmente nos llegan vía electrónica, no tenemos a la persona para hacerle más preguntas, pero con poco hemos hecho bastante”, dijo García Torres.

Dio a conocer que existe un proyecto junto con la Secretaría de Salud local para que la ley obligue al detenido reincidente, en posesión de narcóticos, a rehabilitarse.

En los próximos meses, adelantó, se afinaría la propuesta para la Asamblea Legislativa del DF para atender a los adictos.

“La ley nos dice que invitaremos (al reincidente) a que se adhiera a un programa de rehabilitación.

“La obligación del MP es canalizarlo, lo hacemos, si aborta su procedimiento, eso es lo que tenemos que normar, el trabajo de la Secretaría de Salud es muy fuerte en eso”, dijo la funcionaria.

Agregó que si vuelven a ser detenidos se tendría que dar aviso a la Secretaría de Salud.

“La ley nos dice que si es la segunda vez que lo detienen se tiene que dar aviso a la Secretaría de Salud, pero ahora buscamos que los obligue.

“Es una propuesta a corto plazo, en lugar de informarlo e invitarlo, que lo obliguen a que tome su tratamiento, esas medidas se están normando, es un programa que necesita hacerse ya”, adelantó la titular de la Fiscalía.

Reforma

Anuncios