Metro tendrá 65 puntos para sistema de votación por Internet

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro contará con 65 puntos estratégicos para que los ciudadanos participen en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como en la Consulta de Presupuesto Participativo que iniciará el sábado 24 de agosto, informó su director, Joel Ortega.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

El funcionario resaltó que las instalaciones del Metro son un lugar idóneo para alentar a la población a formar parte en las decisiones políticas y democráticas de esta capital, pues diariamente circulan cinco millones de usuarios y hasta 7.6 millones de viajes, si se consideran los transbordos.

Acompañado por la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera, quien encabezó un desayuno por el inició de la votación por Internet de ambos ejercicios vecinales que concluirán el 29 de agosto, Ortega Cuevas señaló que se utilizarán los 24 cibercentros ubicados en las estaciones de mayor afluencia.

El director general del Metro precisó que los cibercentros permanecerán abiertos los seis días de la votación en un horario de lunes a domingo desde las 11:00 a las 19:00 horas, para lo cual se han habilitado de manera estratégica 41 estaciones de la red de este medio de transporte con kioskos digitales.

Adicionalmente, el STC apoyará al Instituto Electoral capitalino para que la ciudadanía participe mediante del uso de audiómetros o bocinas, “creo que la visión que ha tenido el Instituto es atinada, la democracia no tiene porque agotarse solamente en los procesos electorales constitucionales”.

La democracia, dijo, debe ser refrenada día a día, por lo que resulta importante usar la infraestructura del Metro para que los ciudadanos puedan tener mayor accesibilidad y comodidad a la hora de emitir su voto.

Ortega Cuevas confió en que toda la estructura organizacional resulte exitosa y porque la votación se vea más allá de un simple concepto sino como un proceso que permitirá consolidar la democracia en la ciudad.

En su oportunidad, el secretario general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Fernando Arellano Calderón, comentó que esta casa de estudios no puede eximirse de su responsabilidad de promover y apoyar una mayor difusión de la participación ciudadana.

“La participación democrática del IPN en este ambiente no debe dejarse de lado, quisiéramos que siempre se nos considere porque somos parte fundamental. Recordemos que en el área tecnológica somos los que de alguna manera debemos tener representatividad en estos ejercicios democráticos”, señaló.

Ello, luego de que el IEDF recibió de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Politécnico cinco mil 600 marcadores de tinta indeleble que serán utilizados en los 250 Módulos de Votación por Internet durante la próxima jornada electoral y la consulta.

Ese mismo material será utilizado para la votación presencial que se llevará a cabo el 1 de septiembre, para lo cual se instalarán dos mil 500 Mesas Receptoras del Voto y Opinión (MRVO) en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas. – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=349090&sURL=#sthash.8CFDoLlZ.dpuf

Anuncios