Caso Heaven: Identifican 10 de 13 cadáveres

ap726848575554

Rodolfo Ríos Garza, procurador General de Justicia del Distrito Federal, señaló que el área de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República aún no les hace llegar el dictamen oficial de las indagatorias en lo que hace a la fase de identificación de los cuerpos hallados en el rancho “La Mesa”, en Tlalmanalco, Estado de México.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

Hasta el momento, la PGR ha informado que los cuerpos de 10 de los 13 cadáveres encontrados en la fosa clandestina corresponden a los desaparecidos en el bar Heaven, en la Zona Rosa de la Ciudad de México, el 26 de mayo pasado.

Destacó que ya han tenido resultados y tienen cuatro procesados, así como arraigados; y continúan con las investigaciones, “por supuesto que seguiremos con más detenciones”.

Cuestionado sobre si hay indicios de efervescencia de parte de los habitantes de Tepito, en respuesta a sus jóvenes muertos, Ríos Garza señaló que “por supuesto que nosotros tenemos el operativo que ordenó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal ya algún tiempo, que tenemos permanentemente tanto la PGJDF como la Secretaría de Seguridad Pública… en Tepito y en la Morelos”.

Insistió que por lo pronto continúan con la investigación del caso Heaven, “hemos dado resultados y los continuaremos dando”.

Identifican cadáveres

Familiares de los desaparecidos en el bar Heaven, así como el abogado del caso, informaron que la Procuraduría General de la República (PGR) les confirmó que fueron identificados cinco cuerpos más de los hallados en una fosa en el Estado de México.

Los identificados son: Jerzy Ortiz Ponce, 16 años, hijo de El Tanque; Said Sánchez García, 19 años, hijo de El Papis; Jennifer Robles González, 23 años; Aarón Piedra Moreno, 20 años y Monserrat Loza Fernández, 28 años.

Al salir de la reunión, que sostuvieron con funcionarios de la PGR, la señora Julieta González, y el abogado, Ricardo Martínez Chávez, afirmaron que los cuerpos de los jóvenes se identificaron a partir de pruebas de ADN.

La señora González informó que su hija Jennifer Robles se identificó con base en tatuajes, placas dentales, y brackets, pero dijo que esperará mayores pruebas para convencerse de la identidad del cadáver de su hija.

Después de casi tres horas de reunión, en la que participaron la subprocuradora de Atención a Víctimas de la PGR y funcionarios del Servicio Médico Forense, quienes recibieron a 26 personas, el abogado informó el avance en el reconocimiento de los cuerpos es considerable.

Los familiares volverán a reunirse en la PGR el próximo miércoles a las 11:00 horas para ser atendidos por peritos extranjeros.

De acuerdo con el abogado, en la reunión de este domingo se atendió personalmente y una por una a los familiares de los jóvenes desaparecidos.

El 23 de agosto, en una conferencia conjunta, la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron la identificación de Gabriela Ruiz Martínez, 25 años; Rafael Rojas Martínez, 33 años; Alan Omar Athiencia Barranco, 26 años; Guadalupe Karen Morales Vargas, 25 años y Josué Piedra Moreno, 29 años.

De los cuerpos hallados en la fosa falta por identificar a Eulogio Fonseca Arreola, 26 años y Gabriela Téllez Zamudio, 34 años.

 

 

No podemos identificar a los cadáveres

El 21 de agosto de 2013, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam,  indicó que no se puede identificar las identidades de las víctimas  que se encontraron en la fosa en el Estado de México.

Procuraduría General de Justicia del DF informó en conferencia de prensa que se encontraron 7 cuerpos en una fosa, aclaró que no es posible identificar  la identidad de los mismos.

“Continúan las excavaciones en fosa para corroborar la existencia de más cuerpos”, indicó Rodolfo Ríos.

Se esperarán resultados de necropsia para determinar tiempo y causa de la muerte de los cuerpos encontrados, señaló el Procurador del DF.

“No podemos afirmar causa de muerte o si presentan heridas de bala, esa información se tendrá una vez realizada la necropsia”

El procurador capitalino que @PGR_mx y @PGJDF laboran conjuntamente en la fosa hallada en rancho de Tlalmanalco.

Confirmó que la PGR detuvo a dos personas que estaban cerca de esta fosa clandestina en Tlalmanalco.

Los detenidos son dos personas que se encontraban en las inmediaciones del lugar donde se encontraron los cuerpos, declaró.

“Nosotros no especulamos, ni fabricamos culpables o logros”.

Abogado: Son los desaparecidos del Bar Heaven

En entrevista con Milenio Televisión, el abogado de los familiares de los desaparecidos del Bar Heaven aseguró que las personas secuestradas son las que se encuentran en la fosa del Estado de México.

“Estoy seguro que son ellos”: abogado de los familiares de los desaparecidos.

Familiares llegan a Tlamanalco 

Familiares de tres de los 12 desaparecidos del bar Heaven llegaron a las inmediaciones delrancho La Mesa, en Tlalmanalco, Estado de México, donde fue localizada una fosa con restos humanos.

7 cuerpos han sido localizados hasta el momento en las inmediaciones del rancho La Mesa

Las madres de los jóvenes permanecen en el primer retén montado por elementos municipales, sin que se les haya permitido el acceso a la zona donde hasta el momento se han localizado siete cadáveres.

Sin dar declaraciones, ninguna de las mujeres ha descendido del vehículo en el que llegaron.

De acuerdo con los reportes, los cuerpos permanecen en el lugar y se espera que sean trasladados al Distrito Federal para que se realicen las pruebas de ADN para verificar su identidad.

Luego de un retraso en la conferencia de prensa que ofrecería la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) donde se darían a conocer los últimos detalles sobre la fosa clandestina localizada en el Estado de México.

Familiares de los 12 desaparecidos del bar Heaven, desde el pasado 26 mayo, se dieron cita en el lugar a fin de que les informen los acontecimientos previo a que se haga pública la información.

“Que se nos informe primero a nosotros como parte afectada (…), cualquier cosa y después a ustedes (medios de comunicación)”, señaló un familiar.

Por su parte, la PGJDF ya emitió un comunicado donde hace referencia a este trabajo que vienen realizando desde la tarde noche de este miércoles, en donde han encontrado algunos cuerpos sin vida en una fosa clandestina, en el rancho La Mesa, en el municipio de Tlalmanalco, en el Estado de México.

Asimismo, señalan que fue a través de una orden de cateo concedida por juez penal que pudieron ingresar, a fin de continuar con las investigaciones.

Encuentran fosa con 7 cadáveres; investigan lazos con caso Heaven

Rodolfo Ríos, titular de la  Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), dio a conocer que suman ya siete los cuerpos hallados en una fosa clandestina en un rancho ubicado cerca del parque ecoturístico conocido como La Mesa, en la zona boscosa del municipio de Tlalmanalco, en el Estado de México.

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), realizaron un operativo debido al hallazgo derestos humanos en el Rancho La Mesa Parque Ecológico, que según fuentes no oficiales aseguran que podrían ser de los 12 desaparecidos del Bar Heaven.

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza informó que aún no se concluyen las pruebas de ADN realizadas a los cuerpos encontrados en un paraje de Chalco, Estado de México por lo que no se puede confirmar que sean los jóvenes desaparecidos del bar Heaven en mayo pasado.

En entrevista radiofónica, el procurador dijo que aún se indaga si los 12 jóvenes secuestrados fueron asesinados y encontrados en la fosa clandestina anoche.

De acuerdo con los reportes, una denuncia alertó que varios cadáveres fueron encontrados en una fosa clandestina, sin que hasta el momento se dé a conocer la identificación de cuerpos.

El procurador general de Justicia del Distrito Federal detalló que las pruebas de ADN tardarán por lo menos dos días en analizarlos por la descomposición en la que se encuentran los cadáveres.

Señaló que una vez que sean recuperados los restos serán trasladados a la ciudad de México para que peritos identifiquen a quiénes pertenecen.

Los 12 desaparecidos del Heaven, el 26 de mayo pasado, son: Alan Omar Atiencia Barranco, Guadalupe Karen Morales Vargas, Eulogio Fonseca Arreola, Gabriela Téllez Zamudio, Jerzy Ortiz Ponce Said Sánchez García, Jennifer Robles González, Gabriela Ruiz Martínez, Josué Piedra Moreno, Aarón Piedra Moreno, Monserrat Loza y Fernández Rafael Rojas Marines.

PGR dará a conocer resultados operativos

La Procuraduría General de la República (PGR) dará a conocer los resultados de los operativos que se realizaron desde la tarde de ayer y durante la madrugada en los municipios de Juchitepec, Amecameca y Tlalmanalco, Estado de México, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la entidad, Salvador Neme.

Explicó que corresponde a la dependencia federal, toda vez que son operativos a su cargo y la policía estatal sólo participa en apoyo con filtros.

También dijo que más de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardan varias zonas de la región Ixta-popo, en donde la PGR hace operativos por el hallazgo de restos humanos.

Neme Sastré precisó que la policía estatal sólo participa con filtros de resguardo y apoyo con el agrupamiento canino; y que las diligencias iniciaron la tarde de ayer en Juchitepec y Amecameca, además esta madrugada el operativo se amplió a un rancho en la zona conocida como La Mesa, en Tlalmanalco.

Trasladarán al DF restos humanos encontrados en el Estado de México

La coordinadora general de Servicios Periciales de la PGR, Sara Mónica Medina Alegría, informó que los restos humanos encontrados en Tlalmanalco, Estado de México, serán trasladados al Distrito Federal con el fin de identificar a las víctimas.
Entrevistada al concluir la ceremonia de clausura del curso “Inducción a los servicios periciales federales para agentes del Ministerio Público Federal”, señaló que el reconocimiento de esas personas dependerá de los resultados que arrojen las pruebas de ADN.

La funcionaria precisó que los exámenes correspondientes se llevarán a cabo en la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), pero no mencionó cuánto tiempo tardarán.

Autoridades de la procuraduría capitalina informaron, a su vez, que trabajan de manera conjunta con la PGR para determinar si las osamentas encontradas pertenecen a las personas desaparecidas el 26 de mayo, tras acudir al bar Heaven.

Los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmaron que peritos de ambas instituciones trabajan desde hace más de 12 horas en el área, la cual se trata de una reserva ecológica.

La fosa clandestina donde encontraron los cuerpos fue hallada en un racho denominado La Mesa, en los límites de Tlalmanalco y Tenango del Aire, en la región conocida como “Volcanes” de la entidad mexiquense.

A las 12:30 horas el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer más detalles sobre el hallazgo de esos restos humanos.

La historia a casi tres meses

Aunque en México se cometen a diario 45 secuestros según un  informe de la ONG  Consejo para la Ley y los Derechos Humanos (CLDH), el caso ocurrido el domingo 26 de mayo es inusitado y está rodeado de grandes incógnitas.“Es un caso sin precedentes”, admitía en declaraciones en radio el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, al referirse a la desaparición de los 12 jóvenes, entre ellos varias mujeres y un menor de 16 años.

El pasado 26 de mayo, se dio a conocer la noticia de la desaparición de 11 jóvenes, días después se indicó que eran 12, quienes se encontraban en una fiesta en un bar ubicado en la Zona Rosa.

A dos meses de la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven, familiares y amigos realizarán  una jornada de oración y plegaria para pedir por su pronta aparición y descartan que vayan a realizar bloqueos a vialidades en la Ciudad de México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lee Cronología del Caso

Confirmó lo anterior Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz Ponce, una de las 12 personas secuestradas en el bar Heaven, el pasado 26 de mayo, y quien dijo que a dos meses de la desaparición las autoridades no les han informado en dónde están sus familiares.

“No tenemos nada, hablan de gente, de nombres, muchas cosas, pero lo que queremos es a los muchachos y todavía no”, dijo.

Entrevistada en radio, la madre de Jerzy Ortiz, joven de 16 años que desapareció del after esa mañana del 26 de mayo, dijo que los padres y familiares decidieron realizar una jornada de oración “a ver si les ayuda a las autoridades a esclarecer esto”.

Descarta PGJDF que cuerpos encontrados en Edomex sean de caso Heaven 

Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), descartó que los cadáveres encontrados en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, correspondan a alguno de los 12 jóvenes desaparecidos en el bar Heaven.

En entrevista informó que personal de la dependencia se presentó en el lugar y verificó si por la apariencia alguno de los cinco cadáveres masculinos de entre 20 y 25 años correspondía al caso, “pero me acaban de confirmar que no”.

Luego de firmar un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Servicios Prendarios (Amestre”), indicó que en cuanto se tuvo conocimiento del hallazgo de los cuerpos, instruyó a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales para trasladarse a la entidad mexiquense.

Respecto a las indagatorias por la desaparición de los 12 jóvenes del bar Heaven el pasado 26 de mayo, el funcionario capitalino precisó que se continúa dando seguimiento a cualquier información que se conoce hasta ahora para esclarecer los hechos.

Detalló que se han atendido las llamadas que ha recibido el Consejo Ciudadano, y que como resultado de indagatorias de campo personal de la PGJDF ha acudido a diversos domicilios ubicados tanto en el Distrito Federal como en otras entidades, sin que se haya alguna noticia positiva.

Ríos Garza comentó que durante la reunión que sostuvo la víspera con los familiares de los 12 jóvenes desparecidos, les informó de manera puntual sobre los avances de las investigaciones para dar con su paradero.

Lee EL CASO HEAVEN DEL DF

Anuncios